En el marco de las actividades religiosas por el Quinto Viernes de Cuaresma, miles de fieles católicos acudieron a venerar la imagen del Señor de las Peñitas en el municipio de Reyes Etla, Oaxaca.
Durante las primeras horas del día, poco a poco llegaron las peregrinaciones provenientes de los municipios aledaños, tras hacer una parada en el templo de la Villa de Etla, avanzan hacia la peñita que se ubica en el valle eteco.
La imagen del Señor de las Peñitas es considerada como una de las más milagrosas en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, por lo cual, durante su festividad en el Quinto Viernes de Cuaresma, las y los creyentes acuden para darle las gracias por los favores recibidos.
“Venimos cada año para pedirle al Señor que nos siga cuidando y bendiciendo a la familia, sobre todo para darle las gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, es muy milagroso, hace muchos le pedimos que nos ayudara a tener una casita y se nos cumplió, por eso creemos en él”, señaló el señor Ernesto de oficio campesino y vecino del municipio de San Lorenzo Cacaotepec.
Al igual que la mayoría de las y los ciudadanos de los municipios colindantes, junto con su familia avanzaron caminando por las orillas del Río Atoyac hasta llegar a lo que considera un santuario milagroso.
“Todo está en la fe que uno tiene hacia el santísimo, este trayecto de una hora caminando se nos hace muy corto porque venimos con mucha fe, hace años nosotros también construimos una casita de piedra en la peña porque queríamos tener nuestra casita, nos costó mucho, pero gracias a la fe hacia el señor lo logramos, en ello radica lo que cada año hacemos para venir ver al Señor”, afirmó.
Mientras decenas de feligreses esperaban en una larga fila para poder pasar hasta el altar de la capilla que se ubica en la peña, otros elaboraban casitas con hojas, pasto y piedras como un propósito de vida para poder contar con sus propios hogares con la bendición de la peña sagrada.
De la misma manera, las y los fieles acudieron al pie de la peña donde según los creyentes, al fondo de una roca se observa la imagen del Señor de las Peñas.
“Nuestros abuelos nos decía que si alcanzamos a ver la imagen, todo lo que pedimos se nos cumple”, señalaron las y los creyentes.