A casi un mes de haber iniciado los trabajos de rehabilitación de una tubería de agua potable en la avenida Símbolos Patrios, los vecinos denunciaron el abandono de la obra, lo que ha causado severos problemas de tránsito y acceso en la zona.
La intervención, que comenzó a finales de noviembre, se justificó por la obsolescencia de la tubería y la falta de suministro del vital líquido; sin embargo, abrieron una zanja de más de 500 metros, desde el cruce de Símbolos Patrios y Periférico hasta la calle Lázaro Cárdenas y, posteriormente, dejaron los trabajos inconclusos.
Durante un recorrido realizado por EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca, se constató la ausencia de trabajadores, maquinaria y herramientas en el sitio. Ante la falta de avances, algunos vecinos han optado por rellenar partes de la zanja con la misma tierra retirada, en un intento por mitigar el caos vial.
La circulación vehicular se ha reducido a un solo carril en la transitada avenida de Símbolos Patrios, lo que ha provocado múltiples accidentes y congestionamientos.
A esto se suma la problemática generada por taxistas que realizan maniobras de carga y descarga de pasajeros en el único carril disponible, poniendo en riesgo a los usuarios que se paran a mitad de calle para alcanzar un espacio en los taxis.

Afectaciones para los vecinos
Los residentes también enfrentan dificultades para estacionar o acceder a sus domicilios, además de continuar sin el suministro regular de agua potable. “Las pipas son carísimas, y nosotros seguimos sin agua y con calles intransitables”, señalaron.
Ante el abandono de la obra, los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades para que reanuden y concluyan los trabajos, con el objetivo de restablecer el flujo vehicular y garantizar el suministro de agua potable.
Para los afectados, esta situación refleja la falta de planificación y compromiso por parte de las autoridades responsables, lo que ha impactado directamente en la movilidad de una de las principales avenidas de Oaxaca.