Denuncian negligencia en guardería del IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian negligencia en guardería del IMSS

La “solución”, cerrar el plantel; dejaría a infante de 3 años con secuelas luego de que se debatió entre la vida y la muerte


Foto: Adrián Gaytán // El Centro Educativo Reforma, en la colonia Reforma.
Foto: Adrián Gaytán // El Centro Educativo Reforma, en la colonia Reforma.

Una supuesta negligencia en la guardería Centro Educativo Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso entre la vida y la muerte a un menor de 3 años de edad que, según los diagnósticos médicos, podría quedar con graves secuelas de por vida.

La señora Rosario Ramírez Ruiz, abuela materna de Bruno, pidió la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que atraigan este caso, porque nadie les rinde informe.

Pero también hay omisión porque no les hacen caso.

Narró que el incidente sucedió el 3 de junio después del mediodía cuando el menor, al parecer se bronco aspiró con un objeto, pero que la directora de la guardería número 1342  no brindó información concreta y hubo varias versiones.

Le dijeron a su papá que el menor había comenzado a toser, de ahí lo llevaron al baño porque tenía ganas de vomitar, y vieron que se empezó a ahogar, fue cuando se evacuó y se puso morado”, relató.

No obstante, al parecer, pasaron varios minutos y la dirección o la enfermera de guardia de nombre, Betsy Yuridia, no pidió ayuda ni auxilio para el menor de edad.

De acuerdo con la señora, hay otras versiones sobre este incidente. “Hay otra versión que una niña vio que se acercó un doctor, o enfermero a mi nieto y que le metió el dedo en la boca en lugar de darle los primeros auxilios para expulsar lo que se le fue. El niño se desmayó y se lo llevaron a urgencias del IMSS porque llevaba un paro bronco respiratorio”, Cuando los padres llegan, les indican que el menor había fallecido, pero después de intentos de reanimación, volvió y estuvo intubado.

El Centro Educativo Reforma, localizado en privada de Amapolas, en la colonia Reforma, se deslindó desde ese momento de la salud del menor, no dio la cara y por el contrario, notificó a los demás tutores que cerrarían sus puertas.

Mientras tanto, Braulio estuvo internado del lunes 3 de junio al 6 de ese mismo mes en el nosocomio y después fue enviado en ambulancia al Centro Médico Nacional Siglo XXI, por la grave situación en la que se encontraba.

A la mamá y papá le dijeron que desde el IMSS de Oaxaca lo trasladarían en helicóptero para recibir la atención lo más rápido posible, no obstante, eso nunca sucedió y a las 8 de la noche del jueves 6, se lo llevaron a la capital del país”, añadió.

El diagnóstico que les dieron en el hospital, fue que tenía obstruido uno de los pulmones y después de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fue llevado a piso, pero el diagnóstico es que podría quedar con secuelas de por vida.

Nos dicen que puede quedar con retraso mental de por vida”, dijo.

La señora cuestionó al IMSS en Oaxaca por no llamar a las autoridades correspondientes para que la directora de la guardería diera a conocer su versión de los hechos y se iniciara con la investigación para deslindar responsabilidades.

Al menor de casi 4 años, le suministraron fentanilo, informó la abuela, después de pedir que se realice la investigación y que se deslinden responsabilidades por las posibles negligencias y omisiones en este caso.

Por otro lado, madres de familia de menores en la guardería se quejaron que les cerraron sin explicación el espacio.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------