Captan museos de Oaxaca más de un millón de visitantes en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Captan museos de Oaxaca más de un millón de visitantes en 2023

Luego de la pandemia y aun con algunos museos cerrados la afluencia rebasó el millón de personas; en 2022 fue de 430 mil 473


Foto: Adrián Gaytán // La zona arqueológica de Monte Albán y su museo de sitio, la joya de la corona.
Foto: Adrián Gaytán // La zona arqueológica de Monte Albán y su museo de sitio, la joya de la corona.

Luego de las afectaciones por la pandemia de Convid-19 y la reapertura paulatina, la afluencia a museos en el estado de Oaxaca rebasó en 2023 el millón de visitas, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con 36 museos abiertos en ese año, el INEGI reportó que estos lograron la visita de un millón 93 mil 838 personas, lo que representa el 2.26 por ciento de la afluencia nacional (que fue de más de 48 millones).

Los datos sobre la afluencia fueron dados a conocer este viernes, en la víspera del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

Respecto a la afluencia nacional, el INEGI detalló que durante 2023 los museos reportaron la visita de 48.4 millones de personas, 10.8 millones más que en 2022.

De estas visitas, los estados que concentraron la mayor parte (el 61.9 %) fueron Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México. Además de que a nivel federal el 59 % de los museos prestó servicio gratuito, el 22.9 % cobró una cuota y el 18.1 % permitió el ingreso de forma gratuita algunos días.

 

Foto: Adrián Gaytán // El Museo de las Culturas de Oaxaca recupera visitantes.

 

Sobre los museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y aunque no se detallan en los reportes del INEGI, en Oaxaca se cuenta con siete museos y monumentos históricos.

De acuerdo con el INAH; en estos se tuvo 255 mil 325 visitantes en el 2023. Los museos y monumentos considerados en este registro fueron: el Museo de las Culturas de Oaxaca (ubicado en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital), el Museo de Sitio Casa Juárez, el Ex convento de Cuilápam, Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Sala Homenaje a Juárez y los ex conventos de Teposcolula y Coixtlahuaca.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura en el estado de Oaxaca existen 56 museos, la mayoría de ellos (15) en la capital del estado. Sin embargo, para sus estadísticas, el INEGI consideró a 36 museos, los cuales estaban abiertos y dispuestos a otorgar información en 2023.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha establecida desde 1997. En este año, el Consejo Internacional de Museo (ICOM) señala que el tema es “Museos por la educación y la investigación”, debido al “papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador”.

Asimismo, recordó que las temáticas por el día se establecieron desde el 2020 y conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------