En la capital el 57.8% se siente inseguro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la capital el 57.8% se siente inseguro

Pavor en cajeros automáticos y en el transporte público


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // Cajero automático, el lugar más inseguro para capitalinos.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez // Cajero automático, el lugar más inseguro para capitalinos.
  • Inseguridad
    • 70.3% inseguridad en cajeros
    • 63.1% en el transporte público
    • 56.6% en carretera
    • 60.4% en bancos

 

De acuerdo con los resultados del primer trimestre del 2024 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la ciudad de Oaxaca de Juárez, presentó una ligera disminución del 5.9 puntos porcentuales en  la percepción social sobre la inseguridad pública a comparación con el trimestre anterior.

Basado en el porcentaje de la población de 18 años y más que durante marzo se sintió insegura en su ciudad, el 57.8 por ciento de las y los capitalinos señalaron sentirse inseguros, lo que representa una pequeña disminución del 5.9 puntos porcentuales a comparación con el 61.4 por ciento de la población que señaló sentirse insegura durante el último trimestre del 2023.

A nivel nacional, el 75.8 por ciento de las mujeres y el 62.3 por ciento de los hombres señalaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos, mientras el segundo sitio con más percepción de inseguridad fue el transporte público donde el 69.2 por ciento de las mujeres y el 57.2 por ciento de los hombres señalaron sentirse inseguros.

También destacan los bancos donde el 60.4 por ciento de las mujeres y el 45.7 por ciento de los hombres se sienten inseguros, así como la carretera en el que el 58.2 por ciento de las mujeres y el 49 por ciento de los hombres se sintieron inseguros, después las calles que normalmente usan con un 57.4 por ciento de mujeres y un 47.3 por ciento de hombres señalaron sentirse inseguros.

Correspondiente a la ciudad de Oaxaca, estos resultados del ENSU publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacan que el 70.3 por ciento de los capitalinos señalaron sentirse inseguros en el cajero automático, en tanto el 63.1 por ciento manifestó sentir inseguridad en el transporte público.

Referente a la percepción de inseguridad en la carretera, el porcentaje de la población de 18 años y más que manifestó sentirse insegura fue el 56.6 por ciento, mientras el 60.4 por ciento señaló sentir inseguridad al momento de acudir a las instituciones bancarias.

A pesar de esta ligera disminución en la percepción de la inseguridad pública, el 60.5 por ciento de las y los ciudadanos de la capital, consideraron que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------