Eclipse solar será visible en 67% desde Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Eclipse solar será visible en 67% desde Oaxaca

Cada año ocurren dos eclipses solares en el mundo, pero desde julio de 1991 no se observaba uno total en México


Foto: Lisbeth Mejía // Carlos Aguilar y el Observatorio Astronómico de Oaxaca.
Foto: Lisbeth Mejía // Carlos Aguilar y el Observatorio Astronómico de Oaxaca.

Desde el 11 de julio de 1991 no había ocurrido un eclipse total de sol visible en la República Mexicana. Aunque “cada año hay dos eclipses de sol”, estos se ven en diferentes partes del planeta, principalmente en el océano, que cubre el 71 por ciento de la Tierra, explica Carlos Aguilar, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca de Juárez Canuto Muñoz Mares.

Este 8 de abril, México tendrá la oportunidad de ver un eclipse solar total, luego de casi 33 años del último de su tipo.

Pero no es total para nosotros (en Oaxaca), lo es para los habitantes de Mazatlán, de Torreón, de la zona norte del país, y de ahí hacia Norteamérica, en los Estados Unidos”, aclara el astrónomo.

En el estado de Oaxaca el eclipse tendrá una magnitud de 67 por ciento. Es decir, que más de la mitad del sol se va a tapar por la Luna y por lo cual se considera parcial. “Disminuirá un poco la luz, habrá cierta tonalidad opaca en el entorno”, pero que “no se hará de noche en Oaxaca”. Aun así “el espectáculo es sensacional”.

Desde el observatorio Astronómico Canuto Muñoz Mares, la población de la capital oaxaqueña podrá apreciar este eclipse a través de varios telescopios y otros instrumentos con que cuenta el observatorio.

En el pasado eclipse del sábado 14 de octubre, que fue anular para el país y parcial para el estado, el observatorio recibió a más de 6 mil personas (muchas de ellas, infantes), por lo que se espera que el lunes acudan al menos 3 mil. Esto al ocurrir en día lunes, cuando gran parte de las y los estudiantes están en clases.

Aquí en el observatorio Astronómico tendremos los equipos, los instrumentos, los filtros y aparatos para observarlo directamente o de manera indirecta atendiendo a todas las personas que deseen acompañarnos y disfrutar de este espectáculo o fenómeno celeste”.

Como parte de esta jornada, habrá una conferencia a las 9:00 horas. Posteriormente, se dará paso a la observación del satélite desde las 10:00 y hasta poco después de las 12:00 horas.

 

Te puede interesar: Exponen sobre los eclipses en la historia de Teotihuacan

 

Cómo ver el eclipse de forma segura

 

Carlos Aguilar remarcó que para ver el eclipse se tienen que considerar varios aspectos para evitar daños a los ojos, por lo cual no se debe ver de forma directa sino con instrumentos especiales o con proyecciones indirectas que garanticen el cuidado.

Es muy peligroso si lo observan de manera directa sin ningún instrumento o filtro porque el sol no solo emite radiación electromagnética visible sino ultravioleta, que no es visible. Los ojos no tienen sensores de dolor hacia la luz ultravioleta, es por eso que al bajar la luz del sol las personas quieran observarlo y van a sentir que no les quema o lastima, pero sí se está dañando la retina, pueden tener ceguera temporal o permanente y visibilidad de puntos negros por algún tiempo.

 

No deben de verlo de manera directa, no sirven los lentes para sol, no sirve la proyección en el agua y ningún sistema casero, solo la proyección”, señala. Sobre esto último, refiere que se puede hacer un agujero a un cartón o lámina y desde ahí dejar pasar la luz del sol para proyectarla en una superficie como el suelo. Esto último sería una forma indirecta de verlo.

Aunque también se puede recurrir, “en el extremo”, a una mascarilla de soldador del número 14. Pero en la mayor parte de los casos, recomienda que la observación sea solamente por 10 segundos para que la vista pueda descansar.

 

¿Qué es un eclipse solar total?

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), “los eclipses solares ocurren cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre la Tierra y el Sol, dejando el orden de alineación como Sol-Luna-Tierra”.

Los eclipses de sol pueden ser totales, anulares y parciales. En el caso de los totales, suceden “cuando la Luna cubre por completo al astro rey y se aprecia ausencia de luz parecida a la noche”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------