Lluvia atípica, con daños menores en la capital, dice Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deja lluvia daños menores en la ciudad

Aunque se registró la caída de una barda y de un árbol, además de varios encharcamientos, la precipitación no causó daños a la integridad de las personas


Deja lluvia daños menores en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Las afectaciones, dijo, fueron únicamente materiales y menores, como encharcamientos.

Aunque sí se pueden presentar algunas lluvias en marzo, abril y otros meses previos a la temporada anual, la precipitación de este martes en la ciudad de Oaxaca se considera atípica, señaló la dirección de Protección Civil municipal, que también descartó daños a la integridad de las personas.

Las afectaciones, dijo, fueron únicamente materiales y menores, como encharcamientos o apagones por daños a la red eléctrica, pero cuyo servicio se restableció poco a poco.

En El Llano, como decía una señora, parecía ‘boca de lobo’… Hubo cortes intermitentes, algunos duraron un buen rato, pero no hubo más problemas ni se colapsó el sistema de semáforos, por eso tenemos un saldo blanco”, dijo Rodolfo Brena Güereca, director de Protección Civil Municipal.

Sin embargo, reconoció que sí se presentó la caída de un árbol y de una barda en la colonia Reforma, al norte de la ciudad, pero que en ambos casos no hubo daños a autos o a personas.

Brena Güereca explicó que la barda del predio particular cedió al peso del agua porque carecía de drenaje y porque en años previos ya había presentado este riesgo por las lluvias. En el caso de los automóviles u otros vehículos que quedaron varados por la lluvia, sí hubo daños, pero hasta este día se descartaban pérdidas totales.

 

Caída de una barda, de un árbol, encharcamientos y apagones.

 

Este miércoles, aún con los restos de la barda en la calle Fuerza Aérea Mexicana, se reabrió la circulación vehicular en parte de la vialidad.

En tanto, en otras partes de la ciudad había basura en la red pluvial, la cual al haber sido abandonada en las calles fue arrastrada por la corriente.

Si bien la instancia remarcó que el saldo fue blanco, llamó a la población capitalina a tomar precauciones y prepararse ante las lluvias atípicas y ante las olas de calor que persisten en estos meses.

Llamó también a cuidar especialmente a las personas con alguna situación de vulnerabilidad, ya que con las altas temperaturas hay riesgo de deshidratación, golpes de calor u otros efectos. Usar ropa de manga larga, tomar agua constantemente, usar protector solar si es posible o evitar exponerse al sol son algunas de las recomendaciones.


aa

 

Relacionadas: