Sitian ambulantes el hospital del ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sitian ambulantes el hospital del ISSSTE

Obstáculos para pacientes, inseguridad, falta de espacios y de estacionamiento


Foto: Yadira Sosa // Peligrosos obstáculos entorpecen el paso libre en el perímetro del hospital del ISSSTE.
Foto: Yadira Sosa // Peligrosos obstáculos entorpecen el paso libre en el perímetro del hospital del ISSSTE.

Usuarios y familiares de pacientes del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE denunciaron un incremento de puestos ambulantes en inmediaciones de este nosocomio, dificultando el paso de quienes acuden al inmueble varias veces a la semana por seguimiento a diferentes enfermedades.

Expusieron que de manera recurrente personas que acuden con bastón o tienen dificultades para caminar, se encuentran con diversos obstáculos a su paso con la colocación de puestos ambulantes que invaden las banquetas.

Un día que yo no pude acompañarla, mi mamá casi se cae porque no tuvo dónde apoyarse para seguir caminando porque había un puesto invadiendo la banqueta. No sé quién tenga que ver este problema, pero es importante que no se permita que invadan de esta manera”, señaló Josefina Cruz, ama de casa.

Otros usuarios coincidieron en que la presencia de ambulantes va creciendo, así como la invasión que realizan otros puestos semifijos en espacios que deben ser de uso peatonal o de estacionamiento.

Yo no pude estacionarme bien en uno de los cajones que están frente al Hospital, porque un puesto puso su tanque de gas y hasta unos asientos de plástico. A parte de estorbar en las banquetas, también quitan espacios de estacionamiento”, dijo otro de los inconformes.

En esta zona, frente al Hospital, la mayoría de los puestos ambulantes son de venta de comida, la mayoría rica en grasas y carbohidratos, como donas, tacos, tortas, papas fritas, churros y refrescos, entre otros.

Por este tipo de alimentos, cuyo alto consumo generan sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, hospitales como el Presidente Juárez ISSSTE, IMSS y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre otros, presentan una saturación de pacientes en las áreas de hospitalización, cirugía y Medicina Interna, con mayor afectación en personas adultas mayores.


aa

 

Relacionadas: