Hay gobernabilidad y paz social, asegura Martínez Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hay gobernabilidad y paz social, asegura Martínez Neri

Oaxaca de Juárez “es una ciudad gobernable”, agradece Neri a policías


Foto: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri reconoció la lealtad y trabajo en favor de la policía citadina en favor de la seguridad.
Foto: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri reconoció la lealtad y trabajo en favor de la policía citadina en favor de la seguridad.
  • Inversión
    • 1 millón 486 mil pesos para relanzar al C2
    • 25 millones 640 mil en compra de uniformes
    • 7 mdp en compra de armamento

 

 

Oaxaca de Juárez es una ciudad gobernable, en gobernabilidad y con paz social”, y esto se debe principalmente a las y los policías de la capital, dijo este viernes el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, al encabezar la cuarta entrega de estímulos, recompensas y equipamiento a las y los uniformados.

Fue en una ceremonia en la Plaza de la Danza en la que el primer concejal, parte del cabildo y autoridades estatales entregaron los estímulos del segundo semestre del 2023. Además entregar simbólicamente los uniformes del año 2023 a elementos de la policía municipal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Movilidad y Protección Civil.

En la ceremonia, el presidente municipal exhortó a las fuerzas policiales a seguir sirviendo a la sociedad con congruencia. Aunque también reconoció que por el tamaño de la ciudad hay “acontecimientos” al margen de la ley y de la convivencia, como ocurren en todas partes.

Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad, recordó que fue en esta administración en la que se aprobó el programa de estímulos, recompensas y policía del año, a fin de reconocer a las y los elementos.

Este viernes fue la cuarta entrega de este programa, se otorgaron 120 cheques de los meses julio-diciembre del 2023, con un monto total de 300 mil pesos. Además de 8 placas en reconocimiento a años de servicio, con costo global de 4 mil 176 pesos.

Asimismo, se reconoció al policía del año, Juan Carlos Díaz Hernández, con un estímulo de 50 mil pesos. En su momento, Ávila Ibarra detalló que a la fecha son ya un millón 566 mil 215 pesos los entregados como parte del programa. De esa cifra, un millón 212 mil 39 pesos fue para el año 2022.

 

Foto: Adrián Gaytán // Entrega de equipo a policías municipales por parte de Francisco Martínez Neri.

 

En cuestión de uniformes, el titular de la dependencia municipal expuso que por segundo año consecutivo se adquirieron uniformes “de la más alta calidad”, lo que suma 25 millones 640 mil 681 pesos en lo que va de la administración: 13 millones 138 mil 360 pesos en 2022 y 12 millones 502 mil 321 pesos para el 2023.

Sobre el armamento, recordó que para el 2023 se invirtieron 7 millones 31 mil 514 pesos. En ese año, recordó que también se compraron 30 computadoras y se adecuó el área de motocicletas de la dirección de Movilidad, con un costo de 798 mil 35 pesos.

Asimismo, que se han empleado un millón 486 mil 378 pesos para el relanzamiento del C2 de la secretaría; 5 millones 620 mil 271 pesos para instalar un módulo de seguridad ciudadana en la Central de Abasto, que contará con un C2, un consultorio médico, uno de prevención del delito, uno de apoyo psicológico, entre otros.

Con casi 90 kilómetros cuadrados  de extensión y una población de 350 mil habitantes y otros “flotantes” que la acercan a 400 mil habitantes, el secretario dijo que el estado de fuerza actual no es el ideal para la ciudad.

Sin embargo, “esto no ha sido pretexto para que las y los policías den su mejor esfuerzo para hacer de esta una institución garante de seguridad y paz social”. Y que en lo que va de la administración se han alcanzado resultados varios, entre los cuales destacó 5 mil 620 personas puestas a disposición de la autoridad correspondiente; 4 mil 69 de ellas turnadas al juez cívico y el resto ante el agente del ministerio público del fuero común y otros al del fuero federal. Además de 136 bandas de asaltantes.

 

Foto: Adrián Gaytán // También el presidente municipal repartió estímulos monetarios.

aa

 

Relacionadas: