Protestan colonos en Palacio de Gobierno; llevan 40 días sin agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestan colonos en Palacio de Gobierno; llevan 40 días sin agua

Luego de amagar con un nuevo bloqueo, SOAPA les empezó a suministrar el vital líquido


Foto: Adrián Gaytán // Habitantes de la colonia Aurora protestan ante la falta de agua potable.
Foto: Adrián Gaytán // Habitantes de la colonia Aurora protestan ante la falta de agua potable.

A unos meses de haber bloqueado la calzada Héroes de Chapultepec, habitantes de la colonia Aurora, ciudad de Oaxaca, volvieron a manifestarse por la falta de agua potable en más de 40 días y para denunciar el incumplimiento de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) al acuerdo de garantizarles este derecho humano.

La falta de agua potable afecta a un estimado de 6 mil habitantes de esta parte. A esto se suma la imposibilidad de que las pipas de venta de agua potable ingresen, debido a la pendiente y altura en la que se localizan. Esto hace que reciclen lo máximo posible el agua.

Luego de advertir con un nuevo bloqueo para este miércoles, como el de hace meses, SOAPA les empezó a suministrar agua durante la mañana de ayer. Sin embargo, los habitantes de esta parte de la capital oaxaqueña optaron por acudir al Palacio de Gobierno, donde externaron su queja.

Con cartulinas en las que exigían el cumplimiento a los acuerdos y los días sin el agua, decenas de vecinos esperaron para hablar directamente con el director de SOAPA, Omar Pérez, o para lograr una audiencia con el gobernador, Salomón Jara Cruz. Ambos estaban al interior en la conferencia semanal.

Aunque esperaron casi dos horas a las afueras del inmueble, únicamente fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno. “El día de ayer (martes), como se enteraron que iba a haber una manifestación, mandaron el agua al sector 2 de la colonia”, dijo el presidente del comité de vida vecinal, Iván Hernández, quien recordó que son cuatro sectores y el que tercero era el que iba a recibirla en el transcurso del miércoles.

En espera de esta promesa, el representante dijo que también acordaron una reunión con SOAPA para el 23 de enero, a fin de revisar proyectos en materia de agua potable para la ciudad y otras necesidades como le rehabilitación del drenaje sanitario.

Hernández recordó que hace cuatro meses, tras el bloqueo, el plazo para recibir el agua era de entre 22 y 25 días. Pero a raíz de los mantenimientos a los pozos profundos y la escasez de agua en la zona, nuevamente han sufrido.

En medio de la protesta a las afueras del Palacio de Gobierno, en el interior del mismo el director de SOAPA rendía un informe breve de obras e inversión. Además de asegurar que se ha atendido la temporada de estiaje y que se trabaja “para garantizar el abasto de agua potable en la zona metropolitana del estado para beneficiar a más de 400 mil habitantes”.


aa

 

Relacionadas: