Pedalean con fe desde Atepec, Puebla, a Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pedalean con fe desde Atepec, Puebla, a Juquila

Llevan mandas y encargos por cumplir ante la milagrosa imagen


Pedalean con fe desde Atepec, Puebla, a Juquila | El Imparcial de Oaxaca

La fe de Martín Luis Toribio lo ha movi- do desde Atepec, Puebla al santua- rio de la Virgen de Juqui- la; reconoce que el peda- lear día y parte de la noche es cansado pero su devo- ción es mayor.

Como cada año acompa- ña a su familia, vecinos y amigos en la peregrinación anual a Juquila, imagen a la cual como muchos pobla- nos y oaxaqueños le guar- dan bastante devoción.

Aunque la fiesta gran- de de la virgen se celebra en la comunidad oaxaque- ña el próximo 8 del presen- te mes, el joven quiere ser parte de los festejos y cum- plir con su manda efectua- da de manera previa.

De acuerdo con las auto- ridades eclesiales, la ima- gen de la virgen cuenta con una gran cantidad de devotos que le rinden cul- to, sólo antecedida por las de la Virgen de Guadalupe y la Virgen de San Juan de los Lagos.

También es considerada como la segunda patrona del estado de Oaxaca y de los oaxaqueños, debido a que la primera es la Virgen de la Soledad ubicado su templo en la ciudad capital.

Al ser uno de los orga- nizadores de la peregrina- ción anual Atepec 2023, se dedicó desde hace algunos meses a invitar primero a los participantes (70) y des- pués a juntar algunos víve- res, agua y playeras para poder llevarle a la virgen.

Aún y cuando no todo se maneja en efectivo, el gas- to anual de la peregrina- ción representa una inver- sión cercana a los 130 mil pesos; el mayor egreso se va en diesel, pago de chofe- res de los camiones, comi- das y hospedaje.

“Vamos de Zaachila a San Pedro (Juchatengo) y de ahí hasta el Santuario, vamos despacio, la fe es la que nos mueve, no venimos de mala fe o armando rela- jo, siempre venimos con devoción y eso se lo incul- camos a los niños”, relata.

Acompañado de otros jóvenes, explica que ya va para 19 la edición de la peregrinación a donde van a pedir pero sobre todo a agradecer a la Virgen de Juquila, “primero pedimos por la salud, luego por el trabajo y luego la familia”.

Es cansado, pero vamos descansando, vamos paso a paso, despacio, rodando con los compañeros de Ate- pec, Puebla y no nos deses- peramos, la virgen es mila- grosa y siempre llegamos con bien, afirma.

Como Martín, cientos de peregrinos se enfilan hacia uno de los santuarios más visitados en Oaxaca, al que no solo van oaxaque- ños, sino también habitan- tes del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

“La virgen nos lleva y nosotros solo nos dejamos llevar, vamos con devoción y caminando, siempre tra- tamos de acompañarnos pero gracias a ella, nunca nos ha pasado nada de peli- gro”, resalta.

En tanto el grupo se organiza para dejar el des- canso y avanzar hacia el santuario ubicado en San- ta Catarina Juquila, el cual se vestirá de fiesta el próxi- mo 8 del presente mes.