Privan inseguridad y calles en ruinas en Trinidad de las Huertas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Privan inseguridad y calles en ruinas en Trinidad de las Huertas

Con organización vecinal y cámaras de seguridad buscan frenar ilícitos


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Robo de tapas de registro y calles en ruinas en Trinidad de las Huertas.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Robo de tapas de registro y calles en ruinas en Trinidad de las Huertas.

Inseguridad y deterioro de sus vialidades son los principales problemas que aquejan a vecinos del fraccionamiento Trinidad de las Huertas, ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca. Los asaltos a transeúntes y habitantes, así como los robos a casas habitación han hecho que la organización vecinal y la colocación de cámaras de seguridad sean una de las estrategias para protegerse.

Sin embargo, no han logrado frenar del todo a la delincuencia, por lo que tras años de abandono, especialmente durante la pandemia. Ante ello los habitantes exigieron al gobierno estatal rehabilitar el módulo de vigilancia del fraccionamiento, mismo que de acuerdo con vecinos y oficiales está operando nuevamente desde hace poco más de un mes.

El fraccionamiento, cercano a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de una tienda de autoservicios nacional no se ha salvado de uno de los principales problemas que padece la ciudad: la inseguridad.

Una de las vecinas y víctima de asalto a unas calles de su domicilio contó a este diario que los delincuentes se han llevado incluso las tapas de registro y han simulado realizar limpieza de la red, por lo que el ilícito ha pasado inadvertido.

Además de que tanto sus vecinos como ella han sufrido del robo o intento de este. Y aunque el módulo ha permitido disuadir algunos intentos de hurto, el riesgo persiste.

Sobre el deterioro de sus vialidades, en las que se observan zanjas reparadas, pero con algunos desperfectos, además de tapas de registro levantadas o hundidas y pestilentes, los vecinos comentaron que han tenido que soportar este problema por varios meses y que aunque han solicitado la atención de parte del municipio y el gobierno estatal los problemas persisten.

 

Andador del Sol, reparado

 

El recién arreglado corredor del sol, luego de meses estropeado.

 

Al igual que en Trinidad de las Huertas, los vecinos del fraccionamiento San José padecen algo similar por la inseguridad.

Sin embargo, en los últimos años uno de los mayores problemas fue el de la movilidad, debido al colapso del Andador del Sol, que comunica a ambos fraccionamientos y a la agencia Candiani con la avenida Eduardo Mata o con la agencia.

Fue el 20 de agosto del 2021 cuando cayó una de las primeras lozas del andador, a la altura del supermercado. Casi un mes después cedió otra, pero en jurisdicción de Candiani.

Aunque por varios meses los vecinos de San José La Noria exigieron al estado y al municipio la reparación del andador, este se atendió en dos fases y con varios meses de espera. Primero, entre octubre de 2021 y febrero de 2022 se reparó el tramo ubicado en jurisdicción de Candiani, con un costo de más de 6 millones de pesos.

Entre enero y marzo de este año, como parte de la obra pública 2022, se reparó el tramo del andador (que a su vez funciona como drenaje pluvial) ubicado a la altura de ambos fraccionamientos y por lo cual se gastaron más de 10 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Aumenta la inseguridad y la violencia en la capital


aa

 

Relacionadas: