El Llano se queda con sus daños; Neri descarta sanción a Turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El Llano se queda con sus daños; Neri descarta sanción a Turismo

Espacios públicos, jardín Labastida y Alameda resultaron arruinados por Guelaguetza; impunidad


Foto: Lisbeth Mejía / El Llano, cada vez más deteriorado.
Foto: Lisbeth Mejía / El Llano, cada vez más deteriorado.

Por los daños ocasionados en el Paseo Juárez El Llano con el tianguis gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez descartó sancionar al gobierno estatal, organizador de esta y otras actividades que por las fiestas de Guelaguetza causaron daños en espacios públicos.

Al igual que la promesa hecha por el cabildo en diciembre, a raíz de las verbenas de la Virgen de Guadalupe y de la Soledad (en El Llano y en la avenida de la Independencia), el presidente municipal solamente respondió que se revisará la problemática para una regulación de la actividad en la vía y espacios públicos. Incluso para restringir el uso de algunos como El Llano.

Hay situaciones que necesitamos revisar en términos de qué vamos a hacer en el futuro”, dijo Francisco Martínez Neri sobre “reglamentar el uso de algunos espacios e incluso que algunos puedan limitarse porque hay (en algunos) sedimentos, grasas, cosas que necesitamos tratarlas para evitar deterioro”.

En el caso del Llano, su uso para actividades comerciales ya se había limitado en la administración de José Antonio Hernández Fraguas y la de Oswaldo García Jarquín, pues el tianguis que solía instalarse los viernes causó daños en el piso, las jardineras registros y demás elementos del parque. Asimismo, propició la pérdida de más de la mitad de las rejillas del monumento a Benito Juárez.

En marzo de este año, la actual administración ya había retirado a la mitad de los comerciantes del sitio, al carecer de permisos. Pero ante el tianguis organizado gastronómico organizado por la Secretaría de Turismo autorizó el uso del parque del 14 al 25 de julio.

 

Te puede interesar: Buscan declarar al Llano libre de tabaco y emisiones

 

Grasa, restos de carbón, de café y de alimentos, así como botellas de plásticos y otros daños fueron los dejados por el tianguis, algo que vecinos y ambientalistas advirtieron.

También lo advertíamos”, reconoció el edil, quien reiteró que el problema se revisará para “convertirlo en un acuerdo y sobre esa base podamos definir el no uso en casos en que así fuera”.

 

No estamos en una postura de sancionar, más bien de regular, de ver qué hacemos en el futuro”, remarcó el concejal, quien agregó que “el municipio acepta responsabilidad, en tanto que acuerda y autoriza” el uso de espacios como este.

Además del Llano, el andador Licenciado Primo Verdad –junto al parque- también resultó con contaminación en su piso. Esto a causa de una expo feria también organizada por el gobierno estatal.

En sesión de cabildo, la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres, también señaló estragos en la Alameda de León, donde la autoridad estatal efectuó otras actividades como parte de las fiestas de Guelaguetza.

Por las expo ferias artesanales en el centro histórico se han observado daños en la infraestructura eléctrica, como es el caso del jardín Antonia Labastida, de donde se han hecho tomas eléctricas por parte de expositores y de la organización que desde diciembre tiene reubicados sus puestos junto al jardín.

No estamos en una postura de sancionar, más bien de regular, de ver qué hacemos en el futuro (sic)”: Francisco Martínez Neri, presidente municipal

 

Foto: Adrián Gaytán / El tianguis gastronómico, impunes afectaciones a la arquitectura urbana.

aa

 

Relacionadas: