Por Guelaguetza y riesgos, podan 18 árboles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por Guelaguetza y riesgos, podan 18 árboles

La llegada de turistas ha motivado la poda de árboles y el arreglo de fachadas y vialidades


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Arreglo de fachadas en la ciudad.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Arreglo de fachadas en la ciudad.

Luego de los 110 árboles derribados tras su dictamen como parte del Plan de manejo integral de arbolado urbano y previo a las lluvias de la temporada, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha tenido que podar otros 18 ejemplares en los últimos días. Esto último en conjunto con el gobierno estatal.

La poda de los 18 árboles considerados de alto riesgo ya estaban detectados en el plan y otros más al margen del documento, señaló Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático municipal. Entre ellos algunos laureles del zócalo (2), la Alameda (1), las escaleras del Fortín (1) y el parque El Llano (ocho).

El sábado, personal de una consultora particular terminaba con algunos de los 18 árboles, ubicados en el zócalo. Sin embargo, Ortiz explicó que los trabajos iniciaron varios días antes y se programaron durante los últimos meses para su dictamen y ejecución.

Para los trabajos se coordinaron el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Servicios Municipales, la de Medio Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabieso).

Sobre los 110 árboles derribados por estar muertos y representar muy alto riesgo para la población, la funcionaria señaló que la plantación de nuevos ejemplares para sustituirlos será después de las fiestas de Guelaguetza. Aunque parte de la reforestación de la temporada ya comenzó a través de comités de vida vecinal y de las agencias municipales, así como en parques como El Llano.

 

Limpian carretera a Monte Albán

 

Con las fiestas ya en curso y ante el arribo de más turistas al estado, ambos órdenes de gobierno también se apresuraron para limpiar la carretera que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán.

La vía es una de las más afectadas por el abandono de desechos, especialmente a raíz de la crisis de la basura que ha hecho que diversos municipios no puedan garantizar el servicio y que diversas personas opten por arrojar los desechos en sitios públicos aun cuando en sus demarcaciones sí se preste el servicio de recolección.

Además del retiro de ramas entre el municipio y el estado, la llegada de turistas ha motivado la limpieza de la carretera a Monte Albán o el arreglo de fachadas y vialidades.


aa

 

Relacionadas: