Peatonales 9 calles de “Oaxaca Camina” para Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Peatonales 9 calles de “Oaxaca Camina” para Guelaguetza

El programa “Oaxaca Camina” abarca 13 cuadras; se proyecta emplear 7.3 millones de pesos


Foto: Adrián Gaytán / El mobiliario urbano para convertir 9 vialidades en áreas peatonales para Guelaguetza.
Foto: Adrián Gaytán / El mobiliario urbano para convertir 9 vialidades en áreas peatonales para Guelaguetza.

Proyectado para implementarse de manera permanente y así una mayor parte del centro histórico sea peatonal, el programa “Oaxaca Camina” contará con nueve de 13 calles intervenidas previo a las fiestas de Guelaguetza.

Fernando Molina Herbert, director del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) del estado de Oaxaca, explicó que el programa busca “darle la prioridad al peatón”, sin que esto implique el cierre a la circulación vehicular. Con el mobiliario urbano, se dejará un carril de baja velocidad, señaló el funcionario sobre un programa ideado desde la Secretaría de Movilidad y ejecutado mediante el Inpac.

De acuerdo con Molina, el programa contempla 7 millones 300 mil pesos para la colocación del mobiliario, la mano de obra, la ornamentación, así como reparaciones en rampas para personas con discapacidad y otras labores de una segunda etapa.

Hace poco más de un mes se instalaron las primeras bancas y maceteros en la calle Aurelio Valdivieso, pero desde la semana pasada arrancó de manera formal el programa, explicó. En este tiempo, el mobiliario incluso se ha usado para depositar basura, como en el caso de los maceteros. Pero desde ayer ya se plantaban árboles y arbustos de “bajo consumo de agua” en ellos.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los maceteros, apenas colocados, fueron convertidos en basureros.

 

El programa incluye 13 calles del centro histórico, pero en una primera etapa que se entregará a más tardar el 1 de julio se contará con 9 calles intervenidas: Valdivieso, la primera de García Vigil, dos de la avenida Miguel Hidalgo, una en Trujano, dos en Flores Magón, así como una en Bustamante y otra en Guerrero.

Otras vialidades que se intervendrán en una segunda etapa son tres cuadras de Aldama. En esta segunda fase se prevé un repintado de las delimitaciones entre banqueta y arroyo vehicular.

Sin embargo, Molina aclaró que en algunas calles las intervenciones pueden ser distintas, según los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Áreas de carga y descarga también serán parte de las intervenciones, indicó el funcionario, quien añadió que además de hacer las calles más peatonales se pretende revalorar el centro histórico. “La intención de que la gente esté aquí caminando es para que pueda volver a apropiarse del centro”, apuntó sobre un programa que, aseguró involucra a los tres órdenes de gobierno.

Con el municipio se tramitan los permisos del espacio público a cargo del municipio, en tanto que con el INAH se analiza la viabilidad de las intervenciones.


aa

 

Relacionadas: