Se confrontan vecinos y municipio por arco irregular en Jalatlaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se confrontan vecinos y municipio por arco irregular en Jalatlaco

INAH y Dirección de Centro y Patrimonio Históricos evaden responder sobre motivos del intento de retiro


Foto: Jesús Santiago / Trabajadores municipales iniciaron el retiro del arco a la entrada de Jalatlaco.
Foto: Jesús Santiago / Trabajadores municipales iniciaron el retiro del arco a la entrada de Jalatlaco.

El intento por retirar un arco metálico e irregular en el barrio “mágico” de Jalatlaco generó este lunes una confrontación entre vecinos de esta parte de la ciudad de Oaxaca y con autoridades municipales. La estructura es irregular, según la ley y reglamento de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y lo marcado por el reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, sin embargo, un grupo de vecinos lo ha defendido como parte de la identidad de este barrio fundacional.

EL IMPARCIAL buscó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Dirección de Centro y Patrimonio Históricos del municipio para conocer el porqué de la acción, pero no respondieron.

El arco fue colocado después de octubre del 2019 y a decir de los vecinos que pugnaban por su permanencia sí contaba con permisos. Además de que el municipio, en contubernio con el propio comité de vida vecinal, habían decidido quitar está estructura.

Pero el comité descartó la existencia de permiso alguno. Según el reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico, de haberse autorizado habría sido de manera temporal y con el aval de la autoridad municipal.

Aunque finalmente no se retiró el arco, el intento generó confrontación entre vecinos.

 

Foto: Jesús Santiago / La estructura carece de permisos y viola la norma oficial

 

Aunque el grupo de vecinos que elaboró el arco dijo que este se colocó dos años antes de la pandemia, su instalación fue apenas un año antes de la emergencia sanitaria. Es decir, después de octubre de 2019, como se aprecia en imágenes de la plataforma Google Maps.

Algunos habitantes de la ciudad señalaron que este arco es un impedimento al tránsito peatonal, especialmente para las personas con algunas discapacidad.

Como este arco, aun cuando el reglamento de vialidad o el del centro histórico señalan que no se puede colocar mobiliario, carteles u otra estructura en las banquetas sin permisos ni al margen de la normativa, diversos restaurantes, cafés y otros establecimientos de la zona han omitido la normatividad vigente.

Como este arco, tanto el INAH como el ayuntamiento han tolerado los murales en diversas partes del centro histórico (o zona de monumentos), cuando estos están prohibidos según las leyes y reglamentos. Y cuando ha tratado de frenarlos o retirarlos se encuentra con la negativa de habitantes, como en el barrio Xochimilco. Pero en otras ocasiones es la misma autoridad la que los promueve o realiza, por ejemplo, en mercados públicos.


aa

 

Relacionadas: