‘Corpus Christi’: fiesta centenaria; entre mulas y empanadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

‘Corpus Christi’: fiesta centenaria; entre mulas y empanadas

La celebración tiene sus orígenes en la Edad Media, la Conquista y la Colonia, pero con sus propias características culturales en Oaxaca


‘Corpus Christi’: fiesta centenaria; entre mulas y empanadas | El Imparcial de Oaxaca
Las empanaditas de Corpus Christi, una tradición legendaria en Oaxaca. Foto: Jesús Santiago

La celebración de Corpus Cristi tiene una larga historia que, se remonta a un pasaje bíblico, pasando por la edad media en Europa, su llegada a México con la conquista, adhiriendo la imagen de las mulitas, hasta establecerse en Oaxaca, en donde se acostumbra, en esa fecha, saborear deliciosas empanaditas (coco, lechecilla, piña, etc.).

ORÍGENES

La celebración del Corpus Christi remonta sus origenes a ala última cena de Jesucristo. Foto: Coirtesía

 

De entrada, la palabra Corpus Christi deriva del latín y significa “Cuerpo de Cristo’. Por lo tanto, la iglesia católica lo retoma para celebrar la presencia de Cristo en ‘la sagrada comunión’.

De ahí que, el ‘Corpus Cristi’ tenga sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo con sus doce discípulos, la noche del Jueves Santo.  En ese pasaje, Jesús asume que su cuerpo se convierte en el pan y su sangre en el vino e invita a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Es decir, invita a sus discípulos a comulgar con él.

Según los referentes históricos, “el día de Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés. Es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur”.

EDAD MEDIA

La fiesta o cvelev¿bracipon de Corpus christi se consolido en la Edad Media.

La celebración surgió en la Edad Media, con la religiosa Juliana de Cornillon. A quien se le atribuye en el año 1208 haber promovido una fiesta para rendir homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo, presentes durante la eucaristía.

Así que, la primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica. Cuenta los relatos que, para 1263, cuando un presbítero llevaba a cabo una misa en un templo de la localidad de Bolsena, Italia, al pronunciar las palabras de consagración, de la hostia que sostenía en sus manos comenzó a brotar sangre.

El fenómeno fue llamado ‘el milagro de Bolsena’, y al ser considerado como muestra santificada, catapultó la celebración del Corpus Christi.

En consecuencia, para el año 1264, el papa Urbano IV instituye la fiesta del Corpus Christi en la bula Transiturus hoc mundo del 11 de agosto. Teniendo como actos fundamentales: la eucaristía y la procesión.

LLEGADA A MÉXICO

El día de Corpus Christi tradición de elaborar mulitas con hojas de plátano, barro u otro material artesanal

Tras la conquista, aproximadamente en el año 1526, la celebración del Corpus Cristi llega a México a mano de los españoles y los religiosos la instauran entre los nativos. De ahí que, el día Jueves de Corpus Cristi campesinos iban a las procesiones a la Catedral en sus mulas, llevando lo más próspero de sus cosechas para ofrecérselas a Dios y así agradecer las bonanzas obtenidas.

Cuenta los relatos orales que, un hombre llamado Ignacio dudaba de su fe y vocación sacerdotal. Y un Jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal para creer. Luego, al estar presenciando la procesión de Corpus Cristi pensó que, si Dios estaba realmente presente en la hostia, hasta las mulas se arrodillarían.

Grande fue su sorpresa, al observar que su mula se arrodilló al instante ante la presencia del Santísimo Sacramento. De inmediato, Ignacio se convenció y dedicó su vida fervientemente al sacerdocio.

“Así nace la tradición de elaborar mulitas con hojas de plátano, barro u otro material artesanal, que cargan pequeños guacales con fruta y los creyentes las regalan a sus seres queridos”, refiere el dato documental.

EMPANADITAS, TRADICIÓN OAXAQUEÑA

Varias familias se dedican a la venta de empanaditas este Jueves de Corpus Christi. Foto: Luis Cruz

La tradición se extendió por varios estados de la república mexicana y llegó a Oaxaca. En donde la eucaristía y la procesión prevalecieron como actos fundamentales de la celebración.

Sin embargo, a ello se le sumó una característica peculiar, la venta y el obsequio de empanaditas que pueden estar rellenas de coco, lechecilla o piña, dando un sello particular a la fiesta. Esta tradición se remonta a la época de la colonia, cuando las monjas se dedicaban a realizar las empanaditas para regalarla a los feligreses que asistían a los templos a la celebración eucarística del Jueves de Corpus Cristi. Tradición que sigue más viva que nunca.

Es por ellos, que este Jueves 8 de junio de 2023, día de Corpus Cristi, decenas de familias instalan sus puestos para la venta de empanaditas. Y cientos de personas las adquieren para regalarlas a sus familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo. Esta celebración traspasa el sentido religioso, consolidándose como una tradición cultural que enriquece nuestro estado de Oaxaca.