Presenta daño en el campanario el templo de San Juan de Dios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presenta daño en el campanario el templo de San Juan de Dios

Afectaciones estructurales, protección civil e INAH decidirán pasos a seguir en el lugar donde se ofició la primera misa en Oaxaca


Presenta daño en el campanario el templo de San Juan de Dios | El Imparcial de Oaxaca
El templo fue acordonado por seguridad. Foto: Adrián Gaytán

Debido a daños en el campanario de la esquina que forman las calles Aldama y 20 de Noviembre, personal de Protección Civil municipal acordonó parte del templo de San Juan de Dios, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

En esta zona era usual la presencia de comerciantes semi fijos, los que desde hace un par de días se han tenido que mantener en el perímetro del área. El templo es uno de los aproximadamente 300 inmuebles con algún grado de daño que ha detectado la Dirección de Centro y Patrimonio Histórico de Oaxaca de Juárez. 

Aunque en los últimos años ha tenido algunas intervenciones a raíz de los estragos por los sismos del 2017, el riesgo persiste en uno de los campanarios. Rodolfo Brena, director de Protección Civil Municipal, explicó que el acordonamiento fue a petición de locatarios del mercado 20 de Noviembre, que se localiza en parte del complejo religioso, uno que en los últimos siglos ha albergado un hospital, celdas y huerto.

A decir de Brena, los locatarios han relatado caída de aplanados, tanto por los sismos como por las lluvias y otros factores.

Por ahora, se desconoce el proyecto que para este bien tenga planeado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aunque se prevé que el ayuntamiento capitalino se coordine para estas acciones.

El templo de San Juan de Dios es conocido por haber sido edificado en el lugar donde se realizó la primera misa en Oaxaca durante la colonización española.

“El 25 de Noviembre de 1521 dia (sic) en que llegaron a Oaxaca las fuerzas expedicionarias enviadas por Hernan Cortés, se dijo la primera misa en este pais (sic) por el Padre Juan Diaz, en la margen derecha del Atoyac y al pie de un árbol de huaje”, se lee en una de las ocho pinturas de la nave del templo ubicado en la capital oaxaqueña.

En el centro histórico, el ayuntamiento ha estimado que por daños en sus cornisas, techos, muros y demás elementos exteriores o visibles, 267 inmuebles tienen y representan algún grado de riesgo. 

De acuerdo con la dirección de Centro y Patrimonio Histórico, de los 267 inmuebles, 150 son de bajo riesgo; 70 son de riesgo mediano y 47 tienen un muy alto riesgo. 

 

 

El campanario presenta daños estructurales, indicaron autoridades.

Foto: Lisbeth Mejía