Tres años del incendio y priva la incertidumbre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tres años del incendio y priva la incertidumbre

Invasión de ambulantes convierten al Mercado de Abasto en una ratonera sin salida y presa de la inseguridad


Tres años del incendio  y priva la incertidumbre | El Imparcial de Oaxaca
Persisten los riesgos ante la invasión de calles aledañas y pasillos del mercado.

 

 

FOTOS: ADRIÁN GAYTÁN

A tres años del voraz incendio que consumió 150 locales en la Zona de Tianguis del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, comerciantes aun intentan recuperar sus ventas entre la incertidumbre de un nuevo siniestro y la inseguridad que se vive en el mercado más grande de Oaxaca.

De acuerdo con los representantes de los locatarios, la incertidumbre surge a raíz el crecimiento desordenado del comercio informal en los alrededores del Mercado, pues de registrarse un nuevo siniestro los servicios de emergencia no podrían ingresar en tiempo y forma como ocurrió en aquella fecha fatídica del 27 de mayo del 2020 en plena pandemia cuando el fuego consumió en cuestión de minutos más de un centenar de comercios.

“Lo que preocupa es la invasión de los puestos informales, las calles aledañas y los pasillos están saturados, de registrarse un nuevo incendio los camiones de los bomberos no van a poder pasar, peor si pasa en un día de plaza o tianguis”, señaló Eloy Ramírez, uno de los representantes de los comerciantes de la Zona de Tianguis.

Expuso que, en los días y fechas previas del incendio, los locatarios no recibieron ningún tipo de apoyo para reactivación de la economía, más que un pequeño pago por realizar labores de limpieza, pero de reactivación económica, todo corrió por cuenta propia.

“Más de un año estuvimos fuera de nuestros locales, algunos tuvieron que parar totalmente porque no convenía estar vendiendo durante el día y rentar bodegas para guardar la mercancía durante la noche”, comentó el comerciante Mario Ramírez, quien en aquel siniestro perdió sus herramientas de trabajo y su mercancía.

Por ello, a partir del 2021 cuando el gobierno estatal hizo entrega de la rehabilitación de la Zona de Tianguis, en el cual consistió la rehabilitación de 134 casetas con una inversión de 49 millones de pesos, locatarios como Mario que se dedica a la elaboración de huaraches, tuvieron que iniciar de cero.

“Estamos todavía en proceso de recuperación, todavía falta mucho para que nos recuperemos de los daños que nos dejó el incendio, si no nos dieron apoyo económico en su momento, lo que ahora les pedimos es que garanticen la seguridad de los clientes porque por la inseguridad que hay en el mercado, la gente ya casi no viene”, demandó el ciudadano.

Aunque en esta zona, pareciera que las actividades se han normalizado paulatinamente, a tres años del incendio, la inseguridad es otro factor que preocupa a los locatarios para poder recuperar parte de lo que perdieron el pasado 27 de mayo del 2020.

Locatarios de la Zona de Tianguis del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, aun intentan recuperar sus ventas, a tres años del incendio que consumió 150 locales.