Se celebra Día de las Madres en los camposantos de Oaxaca
Con flores y música festejan en los panteones oaxaqueños a las dadoras de vida que partieron del plano terrenal, pero siguen vivas en los corazones

El Día de Las Madres no sólo se les festeja a aquellas mamás que aún viven. También se les celebra y recuerda a todas las madres que ya no se encuentran entre nosotros, que partieron al más allá, pero que viven en las mentes y corazones de hijos, hijas, padres, nietos, nietas y esposos, a quienes les brindaron vida, amor y esperanza.
Desde muy temprano decenas de personas y familias asistieron a los camposantos para limpiar los sepulcros y adornarlos con flores. Algunos llevaron música para festejar a sus ‘jefecitas’ que descansan en paz. Pero, que viven en el recuerdo, gracias a la semilla sembrada durante sus vidas.

“Somos lo que somos gracias a ellas, a sus cuidados, a su paciencia y sacrificio”, refiere Don Ponciano, un hombre de mediana edad que, gustoso con su familia, acompaña el sepulcro de su madrecita, la cual partió hace un lustro.
Algunas familias pasarán gran parte del día en los panteones al lado de sus mamás. Compartiendo el pan y la sal, algunos haciendo un brindis en su memoria.
No cabe duda que madre sólo hay una. Por eso, al festejarlas no se escatiman esfuerzos ni sacrificios. Los cuales no son nada, comparado con todo lo que las madres ofrecen y dan en vida por sus hijos. Salvo marcadas y raras excepciones.
Por eso, este 10 de mayo las madres están más vivas que nunca, aunque no estén presentes con nosotros. Felicidades mamás.