Persiste el déficit de sacerdotes católicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste el déficit de sacerdotes católicos

Inminente retiro de 9 padres por edad de jubilación


Foto: Adrián Gaytán / El llamado del arzobispo Pedro Vázquez Villalobos en favor de la vocación sacerdotal.
Foto: Adrián Gaytán / El llamado del arzobispo Pedro Vázquez Villalobos en favor de la vocación sacerdotal.

Por su avanzada edad y por decesos de sacerdotes durante la pandemia, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, enfrenta un déficit de al menos el 20 por ciento de diocesanos que atiendan las diferentes parroquias, templos o capellanías que existen en la entidad oaxaqueña.

Por ello, durante la celebración de la XXXII Feria del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, el Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, pidió a las y los feligreses, promover en su casa y en su familia la vocación a la vida sacerdotal y a la vida religiosa.

Ayúdeme, así como los Apóstoles le pidieron a la gran comunidad, elijan a algunos entre ustedes, para que sirvan en el oficio de diáconos, así su Obispo, hoy le dice a quien es padre y madre de familia, necesito de su ayuda, porque necesito que haya sacerdotes en nuestros pueblos y comunidades y cada día hay más y más necesidad”.

De acuerdo con datos de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, en su representación se atienden 115 parroquias, ocho cuasi-parroquias, 17 templos y capellanías, con un número de 129 sacerdotes diocesanos, siete sacerdotes extra-diocesanos y 35 religiosos hasta el 2021.

A ello se restan siete sacerdotes que perdieron la vida por Covid-19 durante la emergencia sanitaria que se vivió en el país y a nivel estatal durante los años 2020 y 2021, lo que ocasionó una crisis de representatividad religiosa en las comunidades católicas, incluso en los templos que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

También se consideraron el inminente retiro de nueve sacerdotes con más de 74 hasta 82 años de edad, que en su momento tenían la responsabilidad de encabezar algunas parroquias importantes y templos católicos.

En tanto, la autoridad religiosa exhortó a la comunidad católica a promover la vocación sacerdotal, en los últimos cuatro años, apenas se han logrado ordenar alrededor de seis sacerdotes y a la fecha la Arquidiócesis enfrenta un déficit del 20 por ciento de sacerdotes.

Necesitamos sacerdotes, comunidad cristiana, comunidad de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, sintamos la necesidad de sacerdotes, de más y más sacerdotes. A mí me da mucho dolor como Obispo que me digan: cuándo, cuándo nos va a mandar un sacerdote, cuándo, tenemos muchos años pidiendo un sacerdote y no ha llegado”.

 

Si queremos que esos pueblos que nos gritan a diario: mándenos un sacerdote, tengan un sacerdote, promuevan en la comunidad las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa”, exhortó.


aa

 

Relacionadas: