Empleados de SSO exigen maquinaria idónea para prevenir brotes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empleados de SSO exigen maquinaria idónea para prevenir brotes

Los inconformes se quejan de contar con maquinaria obsoleta: necesitan insumos, accesorios, refacciones y mantenimiento para realizar el programa Vectores Paludismo


Empleados de SSO exigen maquinaria idónea para prevenir brotes | El Imparcial de Oaxaca
Juan Manuel Bravo Carreño endargado de nebulización mostró la spésimas condicones en que se encuentra la maquinaria para realizar su labor. Foto: Adrián Gaytán

Trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de Área de Vectores han cumplido ocho días de paro en las instalaciones ubicadas en la calle J.P. García, sin que hasta el momento la titular de dicha dependencia y el Gobierno del Estado atienda su pliego petitorio. En el cual exige refacciones, insumos y mantenimiento a sus máquinas de trabajo y vehículos para realizar el programa Vectores Paludismo.

EQUIPO OBSOLETO Y EN MALAS CONDICIONES

Los huelguistas mostraron parte de su equipo de trabajo, el cual a simple vista se veía en malas condiciones, limitando su labor de prevenir los brotes de dengue y paludismo que con la proximidad de las lluvias y la actividad de migrantes aumentan.

Los empleados de Vectores de SSO exigen mauinaria y vehículos adecuados para su labor. Foto: Luis Cruz

Juan Manuel Bravo Carreño, empleado de los Servicios de Salud y quien funge como encargado de nebulización mostró a los medios una máquina que utilizan para nebulizar, siendo evidentes las pésimas condiciones en que se encuentra.

“Esta máquina utilizamos para el roseado espacial. La verdad estas máquinas están en pésimas condiciones y las ocupamos para evitar los brotes de dengue. Como pueden ver está en muy malas condiciones y a la hora de arrancarla debemos improvisar y adaptarle alambres ya que no sirve el chicote. No tenemos aceite para darle servicio y mantenimiento a la máquina”, refirió el quejoso.

Y es que, los empleados al no contar con equipo en buenas condiciones su trabajo se ve mermado y más en una temporada que es más apremiante su labor.

“Todo está muy obsoleto y viejo, al igual que los vehículos que se ocupan para transportarlos son modelos 95 y 97 y a cada rato se descomponen. Si estas maquinas no funcionan, no están a la perfección no podemos nosotros realizar el trabajo ante los brotes de dengue que se nos viene, ya que viene la temporada de lluvia. No vamos a poder trabajar o hacer un trabajo bueno y los afectados es la población”, argumentó Bravo Carreño.

Ante esta situación, los trabajadores de vectores exigen insumos y refacciones. “La verdad lo que pedimos es que nos den lo que las máquinas necesitan: combustible, aceite, refacciones para tener un bien funcionamiento”.

HACERLE FRENTE A LOS BROTES

La urgencia es vital, ya que los empleados fundamentan que el año pasado el estado de Oaxaca ocupó el primer lugar al suscitarse 11 defunciones por dengue. Además, con el flujo migratorio y el inicio de las lluvias los brotes y contagios pueden aumentar significativamente.

Por ejemplo, en Tapanatepec, hasta el momento se han registrado 16 casos y en Valles Centrales tres.

Por su parte, Jorge Alfredo Díaz López, líder sindical de Vectores de la SSO, también enfatizó en la falta de herramienta necesaria para seguir atendiendo los brotes importantes en el estado de Oaxaca.

Además, refirió que, los vehículos que se usan para transportar los equipos de nebulización están descontinuados y en pésimas condiciones. En ocasiones no cuentan ni con combustible.

PIDEN SEGURIDAD LABORAL

Juan Manuel Bravo Carreño endargado de nebulización mostró la spésimas condicones en que se encuentra la maquinaria para realizar su labor. Foto: Adrián Gaytán
El Gobierno estatal hasta el momento no ha atendido el pliego petitorio de los empelados de SSO. Foto: Luis Cruz

Por otra parte, Díaz López dijo que es necesaria información para los compañeros del gremio sindical, sobre la transición que se busca con el Modelo de Salud. Por ello, “piden seguridad laboral para los compañeros regularizados y formalizados. Así como pagos a terceros institucional que no deja ejercer una de las 21 prestaciones que marca la ley del ISSSTE”.

El líder sindical sentenció que, las “exigencias son legítimas y es responsabilidad de la Doctora Alma Lilia Velasco Hernández en dar respuesta, porque está dentro de su competencia y lamentablemente. Hasta el día de hoy que llevamos siete días de huelga, ni siquiera ha podido atender este tema”.

FALTA DE INTERÉS DEL GOBIERNO

“Con esto se demuestra la falta de interés de voluntad de una persona que dirige los Servicios de Salud de Oaxaca y también se hizo del conocimiento al Gobierno del estado y se le mandó un documento con fecha 28 de marzo y hasta la fecha no se ha dado respuesta”, señaló.

Finalmente, planteó que “los trabajadores no vamos a retroceder y se van intensificar acciones hasta lograr que se pueda aterrizar la mesa de trabajo y tengamos respuestas favorables del pliego petitorio”.