Superan ambulantes 2 meses en Gurrión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Superan ambulantes 2 meses en Gurrión

Puestos de las organizaciones que se encontraban en el Zócalo permanecen en este sitio


Foto: Lisbeth Mejía / Permanecen ambulantes en la calle de Gurrión
Foto: Lisbeth Mejía / Permanecen ambulantes en la calle de Gurrión

A pesar de las quejas de vecinos, los ambulantes y sus puestos en vía pública han rebasado los tres meses de permanencia en sitios que desde julio de 2021 se habían liberado.

Tal es el caso de las decenas de puestos de la organización Sol Rojo, que desde diciembre reubicó sus puestos en la calle de Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán. Esto luego de que tras un acuerdo con el gobierno del estado y el del municipio se retiró del lugar que ocupaba en el Zócalo.

Aunque es una zona prohibida para el comercio en vía pública, autoridades municipales confirmaron en su momento que se trató de un acuerdo para despejar el Zócalo y que se contemplaba que siguieran en este nuevo sitio durante cerca de seis meses. Esto en tanto el gobierno estatal atendía las demandas de las organizaciones sociales que aceptaron retirarse del primer cuadro de la ciudad.

Como Sol Rojo, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) se reubicó en otro sitio, la calle adjunta al jardín Labastida.

Como estos puestos, y en medio del reordenamiento del comercio en vía pública, otros lugares donde no se ha retirado o se ha tolerado la presencia de comerciantes son la plazuela del Carmen Alto y la calle Antonio de León (junto a la Alameda).

Amplian en 2022 la zona prohibida para ambulantes

Tras un acuerdo de 2022, el cabildo de Oaxaca de Juárez decidió ampliar la zona prohibida para el comercio en vía pública. La que en el caso de Macedonio Alcalá comprende todas sus calles, desde la intersección con la avenida de La Independencia hasta la calle de Allende, incluyendo el espacio que conocemos como “El Pañuelito” y la explanada de Santo Domingo.

Sin embargo, desde hace varios años y de acuerdo con el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, las zonas prohibidas para este son, entre otras, las áreas “establecidas en un límite de 100 metros de los edificios escolares, cines; teatros, centros de trabajo, edificios públicos, hospitales, terminales de auto transportes públicos, atrios de templos religiosos, jardines públicos y demás establecimientos análogos”.


aa

 

Relacionadas: