Pobladores de Santiago Xiacuí se manifestaron con pancartas en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y bloquearon el cruce que forman las calles Independencia y García Vigil para exigir que el comisionado de gobierno en su población sea destituido, por el mal uso de los recursos público y que éste sea reintegrado a la comunidad.
LAS QUEJAS Y DENUNCIAS
Los inconformes arribaron desde temprano, con pancartas y consignas exigían una mesa de diálogo con el Gobierno Estatal.
Para solucionar el problema que tiene con relación al comisionado de gobierno, Waldo Ramírez. El cual fue asignado a su comunidad desde el mes de enero.
Los manifestantes argumentaron que, de los dos meses que cumplió en su cargo, sólo una vez se ha presentado en Xiacuí.
Desconociendo totalmente lo que pasa en la comunidad, sus necesidades, problemas y dinámica.
Según los pobladores, Xiacuí recibe mensualmente la cantidad de 105 mil pesos del ramo 28.
De los cuales, hasta el momento, no han visto que se haya aplicado un solo centavo en beneficio de la comunidad.

Además, explicaron que, el día viernes en una reunión en la secretaria de Gobierno (Sego) el comisado les habría dicho que sólo tenía 10 mil pesos, porque lo demás ya se lo había gastado.
“Ha caído en abusos de ocupar recursos de manera personal y no los aplicado en las necesidades básicas de la comunidad”, acusaron.
Los quejosos denunciaron que Waldo Ramírez les dejó entre ver que recibe una comisión aproximada de entre 40 y 44 mil pesos.
DEMANDAS

De manera tajante los inconformes exigen, al menos dos cosas fundamentales.
Primera, que el comisionado provisional de gobierno en Xiacuí, Waldo Ramírez “sea destituido por corrupto, por inepto, porque no tiene la capacidad para ejercer su cargo”.
Segunda, solicitan que se devuelva el recurso que se le asignó a la comunidad. Ya que, ésta “no tiene la necesidad de estar cooperando para satisfacer las necesidades básicas, cuando hay un recurso destinado y etiquetado por el Gobierno Federal para que se aplique en la comunidad”.
De no respetarse dichas exigencias de los pobladores, tomarían otras medias de prisión y radicalizarían sus acciones hasta ser tomados en cuenta.