Seguridad social y servicios de salud, principales carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Seguridad social y servicios de salud, principales carencias

Aun con estas carencias de acceso a servicios, el rezago social en la capital oaxaqueña es muy bajo, cuando el estatal es muy alto


En servicios básicos en vivienda, 13 de cada 100 carece de acceso a drenaje, agua u otro servicio
En servicios básicos en vivienda, 13 de cada 100 carece de acceso a drenaje, agua u otro servicio

Sin acceso a servicios de salud, así vive casi la mitad de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez, lo que supera el promedio estatal, en el que la falta de estos afecta a poco más de la tercera parte de la población.

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023, de la Secretaría de Bienestar, 6 de cada 10 habitantes de la capital (162 mil 739 de 259 mil 162) carece de seguridad social, el 59.3 por ciento. Cinco de cada 10 no cuenta con acceso a servicios de salud (136 mil 159), es decir, el 49.6%.

Este último indicador es superior al promedio estatal, en el que se estimó que el 36.9% de oaxaqueños carece de tales servicios.

Sin embargo, la carencia de servicios básicos en las viviendas, varios de los cuales se deben de atender con obra social municipal, afectan también a una gran parte de la población. De cada 100 habitantes, cerca de 13 (12.9%) carecen de alguno de ellos.

Es decir, que al menos 35 mil 466 habitantes del municipio y sus 13 agencias padecen de estos servicios, según las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que se retoman en el informe.

Sin embargo, una aproximación tomando en cuenta el censo de 2020 muestra que son más las personas que viven en alguna vivienda con carencias de servicios básicos: 38 mil 235 en donde se carece de agua; 8 mil 604 viven en lugares donde no hay servicios de drenaje.

Aun con estas carencias de acceso a servicios, el informe refiere que el rezago social en la capital oaxaqueña es muy bajo, cuando el estatal es muy alto. Pero en términos de pobreza, identifica a 93 mil 300 personas que viven en esta situación (34.0% de la población o su tercera parte).

El informe también contempla una revisión a los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinados al municipio o demarcación territorial en su componente FISMDF. En 2022 se planearon 154 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, al corte del informe, 28 de noviembre, aún no se reportaba el recurso ejercido. A la fecha, en el municipio sigue ejecutándose la obra pública del año fiscal 2022, que tiene como plazo de conclusión física y documental el 31 de marzo próximo.

La carencia de acceso a servicios, tanto de salud, seguridad social y de los básicos en vivienda tomaron como base una población estimada en 259 mil 162 habitantes para la ciudad. De entre ellos, el informe detalla que 21 mil 931 conforman la población indígena. Asimismo, que en la capital viven 9 mil 419 personas que se consideran afromexicanas.


aa

 

Relacionadas: