Se agrava crisis por desabasto de agua; se adelanta el estiaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se agrava crisis por desabasto de agua; se adelanta el estiaje

La disponibilidad de agua comenzó a tener problemas desde noviembre y diciembre, advierte COAO


Foto: Archivo El Imparcial / Pipas con agua de dudosa calidad recorren las calles de la ciudad para sustituir el servicio de SAPAO
Foto: Archivo El Imparcial / Pipas con agua de dudosa calidad recorren las calles de la ciudad para sustituir el servicio de SAPAO

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), explica que a partir de un monitoreo propio del colectivo se percataron que en la ciudad y la zona conurbada la disponibilidad de agua comenzó a tener problemas entre noviembre y diciembre, cuando en otros años esta iniciaba en enero y se agudizaba en febrero y marzo.

El estiaje (que implica la disminución del nivel de pozos y afluentes), así como la sequía y el suministro del agua potable son problemas que se agravarán año con año, refiere el activista, hasta en tanto sociedad y gobiernos no hagan lo propio para un manejo eficiente y ahorro del vital líquido.

La escasez o el estiaje oficialmente no empiezan, pero en la realidad ya empezó”, detalló el activista ambiental, quien refiere que la disminución del volumen o producción de agua en pozos y afluentes suele presentarse en febrero.

 

Se supone que son los meses en los que baja el volumen de agua”, ahonda Aldeco. Sin embargo, refiere que aún se esperan los comunicados o informaciones de los organismos que en el país y el estado monitorean o miden la disponibilidad del recurso.

De acuerdo con el ambientalista, además de la ciudad de Oaxaca otro de los municipios conurbados en donde se ha percibido la escasez del líquido es Santa María Atzompa, en donde sus colegas han reportado que el suministro de agua solía ser dos veces por mes y ahora es una vez por mes.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Y con el estiaje llega la crisis del agua

 

Suministro de agua en la capital demora más de tres semanas

En la capital del estado, urbe con más de 270 mil 955 habitantes (INEGI, 2020), la escasez o carencia del recurso se observa en los constantes reclamos al sistema operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, en los que se acusa que entre suministro y suministro pasan al menos tres semanas. Además de que las fugas permanecen en diversos puntos de la ciudad.

El sistema operador es el encargado de distribuir el líquido a una decena de municipios conurbados, principalmente la capital.

A decir de Aldeco, el que se haya adelantado la escasez del agua puede deberse a factores varios como la sequía y falta de humedad, así como el estiaje, pero también al crecimiento poblacional de la ciudad. Asimismo, porque cada vez existen menos áreas de absorción.

La poca agua que se pudiera infiltrar es menor porque como en todo desarrollo hay más casas, muchas calles de concreto y asfalto, pero no se respetan las áreas verdes”.

Con esta crisis, Aldeco expone que se ha sobreexplotado las áreas del valle en donde aún hay disponibilidad de agua, a través de la venta de agua por camiones tipo pipas. Además de que las personas más afectadas por el problema son quienes menos recursos económicos tienen, al no poder adquirir el recurso.

En 2022, en una de sus últimas publicaciones sobre el “monitor de lluvia”, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado señaló que “el promedio histórico anual de lluvias para Oaxaca de Juárez es de 785 litros por m2 (metro cuadrado)”, por lo que se esperaba ese volumen para la reciente temporada de lluvias.

Sin embargo, hasta el 8 de septiembre de 2022 las precipitaciones sumaban 466 litros por m2 (medición en la Planta Fortín). Es decir, que se había alcanzado el 59.3% de la lluvia esperada.

Días después, el 19 de septiembre, se habían alcanzado 500 litros por metro cuadrado. Es decir, que hasta ese momento se registró el 63.6% de la lluvia esperada la capital oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: