¡Que le metan velocidad!, exigen en obras del Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

¡Que le metan velocidad!, exigen en obras del Mercado de Abasto

Reubican locales y comedores en avenida Central, estacionamiento y áreas cercanas al Mercado de Abasto


Fotos: Adrián Gaytán / Avenida Central y el estacionamiento del Mercado de Abasto, espacios temporales
Fotos: Adrián Gaytán / Avenida Central y el estacionamiento del Mercado de Abasto, espacios temporales
  • EL PLAN
    • 700 espacios a rehabilitar
    • 218 mdp la inversión

 

La mañana de este viernes, la señora Victoria revisaba el nuevo sitio donde venderá el pan que trae de su natal Santo Domingo Tomaltepec. Ella es una de las locatarias que, por la rehabilitación de la zona de pan y comedores del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, deberá expender sus productos en el estacionamiento.

Las marcas sobre el piso del aparcadero y uno de los carriles de la Avenida Central ya eran visibles ayer. También algunas estructuras metálicas y de madera que serán los puestos temporales, así como un par de contenedores de agua.

El 25 de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó del arranque de la remodelación de esta zona del mayor mercado de la ciudad y estado. Pero los trabajos de la dependencia federal aún están en la etapa del retiro de las estructuras donde operan más de 700 locales de comida, de venta de pan, molinos, algunos de carnes asadas, entre otros.

El ayuntamiento prevé que la rehabilitación como tal inicie el 11 de febrero y que, durante este fin de semana, se concrete la reubicación temporal de los cientos de locatarios. Aquellos que por varios años, incluso más de 40, han sido parte de la también conocida como Central de Abasto.

 

El área de comedores, en plena mudanza

 

Rehabilitación del Mercado de Abasto, necesaria, señalan

La rehabilitación sí es necesaria, coinciden César, Lucía y Victoria, quienes explican que algunos de los problemas con que lidian diariamente tienen que ver con la electricidad, el deterioro de los techos (filtraciones), el abasto del agua potable, el drenaje, entre otros.

Sin embargo, esperan que las obras no demoren tanto, pues temen que se extiendan más allá de lo previsto por las autoridades.

Aunque también advierten que los trabajos afectarán sus ventas, pues en varios casos los espacios temporales en que estarán son de apenas dos metros en cada lado y no se comparan con los que han tenido hasta ahora.

César y Lucía explican que en sus casos tendrán que retirar toda la infraestructura que han puesto, como las cortinas metálicas con que delimitaron sus locales. Esa inversión no estará más, pues de acuerdo con la Sedatu la renovación será total y para unificar la imagen del área.

 

Se desmontan casetas, naves y estructuras metálicas

 

El proyecto

 

El proyecto contempla la construcción de locales fijos, sanitarios, área de comida, patios que albergarán a comerciantes temporales y comedores al aire libre; sistema eléctrico, espacios seguros para tanques de gas y contenedores de basura; además, se rehabilitará el entorno del complejo”, explicó en un comunicado.

Hasta ayer, Victoria –panadera con 35 años en el Mercado de Abasto- desconocía del día exacto en que tendrá que salir de la zona de pan y comedores. Sin embargo, el ayuntamiento prevé que sea este fin de semana cuando se realice.

De acuerdo con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, hay disposición de las y los locatarios en la rehabilitación de los más de 700 espacios, por lo que confía en que la inversión federal se mantenga y no suceda lo que en Tuxtepec, donde la Sedatu canceló la obra del mercado de aquel municipio.

Para la reubicación, indicó que están empleando recursos municipales en gastos “no previstos”, por ejemplo para los “insumos” de los puestos temporales.

De acuerdo con el edil, la rehabilitación se concluirá en diciembre de este año y será estrictamente con recursos federales: 218 millones de pesos, según estimó la Sedatu.


aa

 

Relacionadas: