Usan como estacionamiento y en deterioro, parabuses del Citybus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Usan como estacionamiento y en deterioro, parabuses del Citybus

No se ha retomado por parte de la nueva administración; se invirtieron mil mdp


Usan como estacionamiento y en deterioro, parabuses del Citybus | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes Los parabuses sirven como estacionamiento en la Central de Abasto

Con parabuses deteriorados y estaciones especiales usadas como estacionamiento, el sistema de transporte metropolitano Citybus se mantiene en el olvido de las autoridades estatales. A más de un mes de haber iniciado el gobierno de Salomón Jara Cruz, el sistema no se ha retomado, como tampoco la atención a la red de semaforización en tramos como el de la Central de Abasto.

En los últimos días de diciembre, Jara Cruz expuso que el proyecto fue dejado por la pasada administración, pero sin “pies ni cabeza”. Aunque no aseguró que se retomará, esta obra que empezó en el gobierno de Gabino Cué y por la que se estima una inversión de más de mil millones de pesos, se iba a revisar, según lo señalado por el mandatario morenista.

Las cuatro paradas especiales que se construyeron en la mayor zona comercial del estado permanecen sin la totalidad de sus protecciones metálicas y en desuso. La señalética de una de ellas presenta daños, causados probablemente por el paso de una unidad de gran altura o por el vandalismo.

Por estas paradas, el gobierno del exmandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa reportó una inversión de más de 43 millones 370 mil pesos. En tanto que por la semaforización de las vías en el tramo comprendido desde la ciudad de Oaxaca hacia Santa Cruz Xoxocotlán, reportó un gasto de alrededor de 48 millones de pesos.

Sobre la avenida Periférico, a la altura de la Central algunos semáforos también están inoperantes y las separaciones verticales colocadas a lo largo de la vía han cedido al vandalismo o los golpes de los vehículos. Incluso, se han convertido en riesgos para peatones, como señala el Grupo Salvando Vidas Oaxaca.

En dirección de la Central al Parque del Amor, la primera de las paradas está rodeada de montones de basura. En tanto en la segunda se observa la falta de las placas metálicas por las que un grupo de herreros del estado reclamó una deuda millonaria a la entonces Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) y al extitular de esta, Javier Lazcano Vargas.

En la tercera de las paradas contadas en esa dirección, se observó que uno de los separadores horizontales de color amarillo yace sobre el carril exclusivo. Aunque está parada es la que automovilistas y empresas camioneras utilizan principalmente como estacionamiento.

El pasado sábado al mediodía, al menos un autobús y tres camiones del transporte urbano permanecían bajo la sombra de esta parada especial. Aunque en las demás había al menos una unidad, incluida una patrulla de la policía municipal que vigila la zona.

Aunque con protecciones en los espacios donde deberían estar las placas, las paradas han sido empleadas como basureros, como se observó en la cuarta, para especial, la más cercana al Parque del Amor.

 

Señaléticas dañadas en las terminales / Automovilistas particulares aprovechan la sombra

aa

 

Relacionadas: