Regidores reincidentes, 4 años y mínimo trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidores reincidentes, 4 años y mínimo trabajo

Cabildo con más pena que gloria para Mirna López Torres, Pavel Renato López Gómez, Ismael Cruz Gaytán y el síndico Jorge Castro


Regidores reincidentes, 4 años y mínimo trabajo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ismael Cruz Gaytán

Aunque en algunos casos destacaron por asistir a todas las sesiones de cabildo y haber emitido varias propuestas de reformas o dictámenes, el trabajo de los regidores y síndico que repiten por segundo periodo en el municipio de Oaxaca de Juárez deja también propuestas frustradas, así como críticas a su labor.

Mirna López Torres, Pavel Renato López Gómez, Ismael Cruz Gaytán y Jorge Castro son los miembros del cabildo de Oaxaca de Juárez que, tras ser parte del cabildo anterior, repiten en esta administración.

En el primer informe de gobierno, el síndico hacendario Jorge Castro Campos destacó por no faltar a ninguna sesión de cabildo y por proponer la eliminación del reglamento del rastro municipal (por haber dejado de existir), así como diversas participaciones en las comisiones de las que es parte (como la de Protección Civil, Hacienda y Ciudad Educadora).

Sin embargo, su papel como síndico hacendario de la pasada administración arrastra varios pendientes, especialmente los relacionados con las deudas de la gestión del ex edil Oswaldo García Jarquín. A diferencia de sus compañeros concejales, Castro tuvo pocas propuestas en materia de reformas o cambios en la normatividad municipal.

Por su parte, la regidora Mirna López Torres, de derechos humanos y asuntos indígenas, se refirió a su labor como una en la que ejerció como concejal de representación proporcional. Además de señalar que propuso 27 puntos de acuerdo, 12 de ellos de manera individual y 15 de forma conjunta.

En su labor individual, se refirió a la propuesta de crear la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicano del Municipio de Oaxaca de Juárez, la comisión especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, o por el que se instruyó al Instituto Municipal de Lenguas Indígenas a realizar la traducción del catálogo de servicios municipales al zapoteco, mixteco, mazateco y mixe.

Sin embargo, a lo largo del año mantuvo una discusión sobre el uso o no de los espacios públicos para el consumo de mariguana, lo que atrajo la inconformidad de activistas y consumidores.

Por su parte, el regidor Ismael Cruz Gaytán, de Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, señaló la elaboración de 42 dictámenes para permisos de temporada para el ejercicio del comercio en vía pública y otros relacionados con trámites de los mercados. Sin embargo, la aprobación de varios de ellos generó inconformidad de vecinos y comerciantes del centro histórico o zonas cercanas.

Asimismo, quedó pendiente su proyecto de nuevo Reglamento para el Comercio en Vía Pública.

Finalmente, el regidor Pavel Renato López Gómez, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Centro Histórico aludió a logros como el de una reforma en materia de consulta popular, pero que a la fecha no se ha empleado.

Asimismo, su gestión ha sido criticada por la falta de regulación en materia de construcción y terrazas en el centro histórico de la capital.

 

Izquierda: Pavel López Gómez / Derecha: Jorge Castro

aa

 

Relacionadas: