Rebasa inseguridad al municipio, reconoce regidora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rebasa inseguridad al municipio, reconoce regidora

Secretario de seguridad argumenta falta de equipo, aunque afirma que “hay resultados”


Rebasa inseguridad al municipio, reconoce regidora | El Imparcial de Oaxaca
La policía municipal está rebasada por la delincuencia
  • 40 o 50 ciudadanos por policía, aconseja la ONU
  • 900 ciudadanos por policía en Oaxaca

 

No contamos con muchos policías”. Esa es la respuesta de la regidora de Seguridad Ciudadana, Claudia Tapia Nolasco, sobre una de las debilidades de la ciudad de Oaxaca en materia de seguridad.

Aunque también reconoce la carencia de elementos y de equipo, el secretario de Seguridad, Raúl Ávila Ibarra, dice que se han logrado resultados.

La inseguridad aqueja a este municipio de más de 270 mil habitantes (INEGI, 2020), en donde los robos en calle o de casas-habitación y negocios están a la orden del día. Pero el problema, ha reiterado la concejal, no es exclusivo de la capital oaxaqueña sino una cuestión generalizada en el país. Aunque considera que la falta de garantías se debe en parte a la falta de elementos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil cuenta con 1,080 elementos, pero más de 300 son agentes viales, 30 están en Protección Civil y otros desarrollan labores administrativas y no de vigilancia.

Los turnos de 24 por 24 horas hacen que al día en la ciudad haya apenas 300 uniformados en una jornada. “Y nuestra ciudad capital es muy grande”, agrega la concejal, quien durante la renovación de comités de vida vecinal ha expuesto esta carencia.

Que nos entiendan y nosotros como ciudadanas y ciudadanos tenemos que ir retomando nuestra propia seguridad, es mejor cuidarnos entre nosotros”, pide la regidora a la población.

Al ser cuestionada sobre los recientes hechos violentos en la ciudad, como el asesinato de una empresaria en inmediaciones de la Clínica de la Mujer, Tapia reconoce que hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, pero el número de policías es insuficiente para cuidar a la ciudadanía.

Esa es la triste noticia, no existen (suficientes) policías. De acuerdo al estudio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), un policía debe cuidar a 40 o 50 ciudadanos”, refiere.

Pero en la ciudad, donde unos 300 elementos laboran en un mismo turno, a cada uno corresponde la seguridad de 900 personas.


aa

 

Relacionadas: