Con pandemia, duplican casos de niños con cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con pandemia, duplican casos de niños con cáncer

Atención no es gratuita, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cobra cuotas de recuperación, aunque sean mínimas en algunos casos


Con pandemia, duplican casos de niños con cáncer | El Imparcial de Oaxaca
Elena García dio a conocer la loable misión de la Organización Con Causa en la lucha contra el cáncer en niños. Foto: Captura de pantalla

La pandemia de SARS-CoV-2 ha llevado a que se duplique la cifra de casos de niños con cáncer en los últimos dos años, sea porque se han realizado más pruebas o porque el Covid-19 agravó los padecimientos pre existentes en menores, indicó la fundadora de la organización Con Causa, Elena García.

Indicó que, en lo que va del año han fallecido 18 menores que contaban con seguimiento de su organización principalmente a causa de falta de medicamentos para quimioterapias y contra el cáncer resultado del desabasto en hospitales públicos, principalmente del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el único en el estado que al día de hoy atiende a menores con el padecimiento.

En entrevista con EL IMPARCIAL , El Mejor Diario de Oaxaca, Elena García explicó que en el último año se diagnostican alrededor de 10 nuevos casos de menores con cáncer en el estado, entre 100 y 120, cuando apenas hace dos años se reportaban entre 5 o 6 por mes; de acuerdo con opiniones de oncólogos, algo tiene que ver la pandemia que obligó a realizar más pruebas oncológicas y que exacerbó padecimientos previos de la población, el cáncer entre ellos.

Explicó la difícil situación económica del país y de los oaxaqueños ha sido una de las principales causas de que el 40% de los menores abandonen el tratamiento debido a lo costoso del seguimiento, el alto precio de medicamentos, el que las familias deben dedicar toda la atención a los infantes aunado al desinterés de las autoridades sanitarias estatales y federales.

Indicó que otro factor es la desaparición del Insabi y el desamparo en que quedaron sin el Seguro Popular que, en algunos casos, cubría exámenes de laboratorio, algunos medicamentos (quizá no los más costosos) y falta de planeación para atender el mal.

Se necesita ampliar la cobertura para apoyar a más niños y niñas que padecen la grave enfermedad del cácer. Foto: Cortesía

Explicó que la atención en el Hospital de la Niñez no es gratuita “quizá solo las consultas oncológicas”, pero lo padres deben pagar exámenes y consultas con otros especialistas como cardiólogos, resonancias, estudios neurológicos entre otros. “Un ejemplo, un medicamento para atender la leucemia llega a costar hasta 10 mil 100 pesos”, que está muy fuera del alcance de los padres que, muchas veces, no tienen ni siquiera con recursos para trasladarse desde sus comunidades.

Narró a EL IMPARCIAL que hay padres quienes, para dar seguimiento al tratamiento de sus menores, deben trasladarse a vivir a Oaxaca de comunidades alejadas de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec o la Sierra Norte. Indicó que se ha reportado incrementos de casos de infantes de la sierra norte, donde hace años operaban mineras o del Istmo de Tehuantepec, donde está afincada la petroquímica “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y la contaminación que genera, pero ello hay que avalarlo con estadísticas.

Insistió en que la situación no es sencilla para padres pues el Hospital de la Niñez cobra los servicios, por mínima que sea la cuota, por lo que la medicina para los menore y sus familias no es gratuita. Se atienden en el HNO alrededor de 400 infantes, 200 de ellos con atención activa y 200 más que acuden al seguimiento de vigilancia. Para tocar la campana de éxito contra el cáncer se debe de recibir una atención de 5 años, sin que el mal reaparezca.

Dijo que también la baja calidad de los fármacos ha impactado en tratamientos puesto que, ante el desabasto y desatención de los SSO y el gobierno federal los padres de familia han debido adquirir medicamentos coreanos, hindús pues el gobierno federal ha asestado severos golpes a farmacéuticas mexicanas que producían medicinas de calidad.

LOS DATOS:

10 casos nuevos de niños con cáncer se detectan en Oaxaca en promedio al mes

5 casos nuevos, en promedio antes de la pandemia

40% de los infantes abandonan tratamiento ante falta de recursos

10 mil pesos, llega a costar un medicamento para atender la leucemia


aa

 

Relacionadas: