Un suplicio, transitar por vialidades de la ZMCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un suplicio, transitar por vialidades de la ZMCO

Se guardan el presupuesto CAO y Xoxocotlán; aparecen lagunas por vías de comunicación


Un suplicio, transitar por vialidades de la ZMCO | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Rubén Morales / Zona lunar en la ribera del Río Salado

La parte media de la temporada de lluvias desnudó la ineficacia o inoperancia de algunas dependencias estatales a unos meses para cerrar la administración estatal y que han dejado vialidades, prácticamente en el abandono.

Un ejemplo es el gran hoyanco que se ha formado en el cruce del puente El Rosario y la vialidad que corre a un costado del bordo derecho del río Salado, en donde los autos compactos caen pesadamente.

Y es que el agotamiento de la vida útil de la tubería de concreto y la excesiva carga ha generado que se formen  socavones en diversos puntos de la vía de comunicación a la zona conurbada, no obstante dependencias como los  Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), han cerrado los ojos a la problemática.

Con las lluvias registradas en los últimos días esa zona hasta su entronque con avenida de la Campiña, la carpeta asfáltica en algunos tramos es inexistente y en otros se encuentra severamente dañada.

Cabe recordar que esa zona y en la zona de la calle Linderos se había formado un socavón, mismo que fue atendido por el organismo operador de agua, no obstante con el paso del tráfico pesado, el tiempo y la lluvia  se formaron nuevos baches.

 

Piden atención de las autoridades estatales

 

Mientras atiende su negocio de mantenimiento automotriz sobre la calle del Pipe, Don Javier lamenta el abandono en el que desde hace más de dos años tienen esa vialidad que desahoga mucho tráfico a lo largo del día.

Reconoce que Sapao acudió en su momento a reparar el socavón que se formó por el colapso de la red de drenaje de la zona, pero también cuestionó el pésimo trabajo que realizaron los trabajadores y peor aún, la calidad de los materiales.

Es increíble que no aguantaran ni siquiera dos semanas de lluvia, ahora imagínese como estará este lugar para octubre, más adelante es una laguna y se han quedado carros varados”, relata.

Sin embargo no toda la responsabilidad es del organismo, dado que tampoco Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ha efectuado trabajos de mantenimiento de la vialidad y tampoco de avenida Universidad.

 

Una laguna frente al Tequio

 

Lagunas por vías de comunicación

 

Ya en el recorrido, metros antes de llegar a la avenida de la Campiña (parte posterior de las tiendas departamentales), una gran laguna se ha formado por la tierra del lugar, la falta de pavimento y la acumulación del agua de lluvia.

A eso se suma el nulo mantenimiento que le han dado las instancias encargadas a las vías de comunicación de esa zona de la ciudad, mismas que han quedado en el olvido en los últimos años.

Utilizada en su mayoría por unidades de transporte de carga, dado que en la zona están instaladas bodegas de empresas de venta de materiales de construcción, unidades de transporte de pasajeros y urbanos, la vía de comunicación presenta severos desperfectos.

 

Larga espera

 

Metros adelante se mantiene la modernización y ampliación de la avenida Símbolos Patrios en donde decenas de trabajadores laboran a marchas forzadas para la entrega en unos meses de la obra prometida.

Pero, casi en el entronque con avenida Universidad a causa de las fuertes precipitaciones pluviales las lagunas no dejan de formarse, lo cual afecta a los usuarios de la vía de comunicación.

Maquinaria pesada permanece en el sitio para poder operar una vez que el tiempo se los permita y el agua haya sido liberada de la vía de comunicación, en tanto los conductores deberán soportar los inconvenientes.

Otro de los puntos con bastantes desperfectos y con una importante acumulación de agua se registra en el antiguo camino al Tequio, en donde diariamente cientos de automovilistas sortean baches, lodo y piedras.

Esto debido a que es una vía un tanto rápida a colegios de la zona, así como ruta de desahogo para quienes se dirigen a la capital del estado a laborar o a centros de estudio.

La situación se complica en las cercanías de los múltiples complejos habitacionales de la zona de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde la anegación de agua la convierte en una ruta lenta.

Usuarios de la zona también critican la omisión de la autoridad municipal de Xoxocotlán, dado que tanto el Bulevard Guadalupe Hinojosa, como sus calles aledañas al monumento a Benito Juárez están intransitables.

La misma postal se repite  en la vía que conduce a la ciudad de Oaxaca, dado que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se ha olvidado de atender los tramos dañados por las lluvias.

 

Enormes baches en Santa Cruz Xoxocotlán

aa

 

Relacionadas: