En El Rosario, 11 mil 300 sin agua; emplazan a SAPAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En El Rosario, 11 mil 300 sin agua; emplazan a SAPAO

El desabasto se ha agudizado en el fraccionamiento de San Sebastián Tutla


En El Rosario, 11 mil 300 sin agua; emplazan a SAPAO | El Imparcial de Oaxaca
Iracundos, habitantes del Rosario ante la desatención oficial

Habitantes del fraccionamiento El Rosario, perteneciente al municipio de San Sebastián Tutla, protestaron este lunes en contra los gobiernos estatal y del municipal, quienes no han garantizado su derecho al agua potable.

Se estima que al menos 11 mil 300 habitantes que conforman el fraccionamiento padecen del desabasto de agua y han carecido de suministro desde hace un mes. El problema data de años, pero se ha agudizado en los últimos y a pesar de que el gobierno estatal construyó un pozo profundo en 2018, ni este ni el macro tanque o la red del llamado macro sector operan.

Los vecinos dieron un ultimátum al organismo operador del estado, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), para que solucione inmediata y definitivamente el problema del agua. Y es que explicaron que durante 32 años de existencia, el fraccionamiento no había protestado.

Pero ahora no solo exigen que se respete su derecho al vital líquido sino que también se arregle la red sanitaria, pues este ha colapsado y aunque SAPAO lo ha reconocido, no la arregla.

Margarita Salinas Pantoja, una de las representantes del grupo, recordó que en 2018 el gobierno estatal había informado de una inversión de más de 4 millones de pesos para perforar un pozo profundo que beneficiaría a más de 7 mil habitantes.

 

El director de Sapao acudió para ganar tiempo y ofreció solución

 

Sin embargo, “jamás se concluyó”. Por ello consideraron que fueron objeto de burla, ya que acudieron al estado, municipio y diputados para atender su problema. Incluso acudieron a la Federación, pero ésta aclaró que la obra no era de su injerencia.

El grupo de vecinos había dado como plazo las 20:00 horas de este martes para esperar respuesta y posibles soluciones de parte de las autoridades, pues de lo contrario iniciarían una jornada de bloqueos el miércoles. Sin embargo, tras el arribo del director de SAPAO, Reynaldo Hernández Cuevas, y la promesa de este de atender sus demandas, extendió el plazo.

Rodeado de inconformes, el funcionario fue acusado de engañar a la ciudadanía, pues el pasado viernes informó que el pasado sábado se iba a colocar la bomba en el pozo. Asimismo, lo señalaron de ser parte de la corrupción en la administración estatal.

De acuerdo con el titular de SAPAO, este martes de colocará el nuevo equipo en el pozo que suministra al fraccionamiento y que está terminando la limpieza del pozo. Se espera que con esto el servicio se restablezca a mitad de la semana y el jueves se prevé un recorrido con vecinos para conocer las solicitudes de desazolve de la red sanitaria.

 

 


aa

 

Relacionadas: