Irá hasta 2023 reconstrucción por sismos en Oaxaca: INAH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Irá hasta 2023 reconstrucción por sismos en Oaxaca: INAH

Se han concluido los trabajos en 1,877 construcciones


Irá hasta 2023 reconstrucción por sismos en Oaxaca: INAH | El Imparcial de Oaxaca
Foto Archivo El Imparcial-Adrián Gaytán / El templo de La Merced por dentro

Los sismos

 

  • Septiembre de 2017
  • Febrero de 2018
  • Junio de 2020

 

Los daños

 

  • 587 monumentos afectados en Oaxaca
  • 263 atendidos completamente
  • 5 mil 657 mdp invertidos en el país

 

Debido a que los daños dejados por los sismos de 2017 fueron de mayor magnitud, la restauración y reconstrucción del patrimonio cultural de Oaxaca concluirá en el año 2023. Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que a estas afectaciones se sumaron las de los sismos de febrero de 2018 y junio de 2020. Incluso, como en su momento lo refirió el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), algunos bienes ya restaurados volvieron a sufrir daños, como en el caso del templo de Tlalixtac de Cabrera.

Hemos concluido en cinco de los 11 estados afectados como en Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas”, comentó Prieto Hernández durante su reciente visita a Oaxaca. Previo a ello, el funcionario informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional que uno de los bienes pendientes por atender es el templo de Santo Domingo de Guzmán.

Para este año, el INAH espera lograr un avance del 90 por ciento en la reconstrucción y con eso concluir en las entidades de Tlaxcala, Morelos y Estado de México; aunque no descartó que en Tlaxcala y Estado de México queden pendientes menores.

En las otras tres entidades (Oaxaca, Puebla y Ciudad de México) los trabajos seguirán durante 2023, año en el que prevén finalizar la reconstrucción.

Desafortunadamente, para el caso de Oaxaca los daños fueron importantes, explicó, en tanto estos abarcan los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, de febrero de 2018 y en junio de 2020.

De los 587 monumentos afectados, según la cifra de 2017, el Centro INAH Oaxaca refiere que se han atendido completamente 263. Sin embargo, aún falta atender los que tuvieron daños moderados y severos. En algunos casos ya se iniciaron primeras etapas de trabajo, explicó el director general.

En la reconstrucción, el INAH refirió que se han ejercido alrededor de 5 mil 657 millones de pesos para la restauración de 1, 877 bienes, entre los más de 3 mil monumentos afectados. Estos recursos han salido del FONDEN, del seguro institucional y del Programa Nacional de Reconstrucción. Aunque a decir del titular se necesitarán otros 3 mil millones para concluir la reconstrucción.

Este año espero que con el apoyo de la Secretaría de Hacienda podamos estar atendiendo algunos cientos más”, agregó Diego Prieto, quien asistió a la inauguración del Centro Gastronómico de Oaxaca.

A raíz de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, en 2020, el INPAC había señalado que esto significó un obstáculo para la reconstrucción, debido a que se dejaron de otorgar los recursos ya etiquetados para algunas obras. Sin embargo, a decir del titular del INAH, esto no fue un obstáculo sino “un cambio en el sistema de asignación de presupuesto. Ahora tenemos que plantear directamente las solicitudes a la Secretaría de Hacienda”.

Para este año, Hacienda ya le entregó al INAH 370 millones. Sin embargo, Diego Prieto confía en que el monto aumente a 850.


aa

 

Relacionadas: