Ahora licita y LUMO rebaja 50% renta de camiones de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ahora licita y LUMO rebaja 50% renta de camiones de basura

La empresa es la misma que ya en la pasada administración otorgó el servicio de recolección de basura


Ahora licita y LUMO rebaja 50% renta de camiones de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Una rebajita para continuar con el negocio de la renta de camiones recolectores

Aunque ya se había adelantado la posibilidad de mantener la renta de los camiones en lugar de su adquisición, el ayuntamiento capitalino confirmó el arrendamiento de las unidades recolectoras con un contrato firmado el 31 de mayo con LUMO Financiera del Centro S. A de C. V.

Sin embargo, y aunque el municipio reportó que el contrato fue realizado previa licitación pública nacional, la única propuesta que se recibió para esta fue la de LUMO Financiera del Centro. La empresa es la misma que ya en la pasada administración otorgó el servicio, y de la que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dijo que se volvería a contratar, pero con una reducción de la renta.

Fue el pasado 31 de mayo cuando se firmó el nuevo contrato entre el Comité de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios la Secretaría de Recursos Materiales, que preside Heliodoro Caballero Valencia, y la empresa. Ahora para el periodo del 31 de mayo de 2022 al 31 de diciembre de 2024, y para el cual refirió que cuenta con la capacidad presupuestal.

El nuevo contrato con la empresa contempla un monto mensual de renta, con IVA incluido, de 2 millones 260 mil 337 pesos con 49 centavos por las 40 unidades compactadoras. La cifra es casi la mitad de la que se pagó en la pasada administración de Oswaldo García Jarquín, cuando ascendía a 4 millones 206 mil 883.84 pesos mensuales.

En su fallo a favor de LUMO Financiera del Centro, sociedad anónima de capital variable, sociedad financiera de objeto múltiple no regulada, el comité explica que esta única propuesta fue la más adecuada. Asimismo, que la convocatoria de la licitación pública nacional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca y en la página web del municipio.

La propuesta adjudicada “reúne las condiciones administrativas, legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante, así como los criterios de máxima publicidad, economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad y transparencia”, se lee en el fallo a favor de la empresa.


aa

 

Relacionadas: