En estudio, el rescate financiero de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En estudio, el rescate financiero de la ciudad

Sigue la auditoría a administración de García Jarquín; cerca de 400 millones de pesos, la deuda heredada


En estudio, el rescate financiero de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La revisión de la Auditoría Superior de la Federación a la administración de García Jarquín está avanzando

Ante una deuda heredada por las pasadas administraciones, que se aproxima a los 400 millones de pesos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, contempla solicitar el rescate financiero de la capital del estado por el mismo monto.

Esta deuda supera en casi el doble a la encontrada en la cuenta pública al inicio del actual gobierno, de 124 millones de pesos.

Hace dos meses, el primer concejal hablaba de la posibilidad de solicitar un préstamo a largo plazo para solventar las necesidades de la administración y saldar los adeudos.

Debido al déficit, el municipio se endeudó recientemente con un préstamo de 80 millones de pesos solicitado ante la banca financiera. Aun con esta cifra, el pago de contribuciones/impuestos ciudadanos, que el edil consideró de gran respuesta, o el “guardadito” de 400 mil pesos por retenciones a dietas del cabildo, el municipio “no puede hacer mucho porque tiene que estar pagando deudas”, explica Martínez Neri.

Parte de las deudas que arrastra el municipio datan de gobiernos como el de José Antonio Hernández Fraguas, cuando éste quedó debiendo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, 1.5 millones de pesos a la Federación.

Otro monto, de más de 4 millones 484 mil pesos es por el panteón Jardín, que por diversos conceptos incumplieron varias administraciones pasadas. Sobre este pendiente, el ayuntamiento contempla presentar una propuesta de pago al municipio de San Andrés Huayápam, que reclama el monto.

 

El edil reiteró que “no es bueno que haya sueldos de esa dimensión en tanto que un salario mínimo no llega a los 5 mil pesos”

 

Sigue auditoría a García Jarquín

La revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración de García Jaquín está avanzando, adelantó el edil, quien como su informe por los 100 días de gobierno ha aplazado la presentación de los resultados de la auditoría interna al municipio.

En la cuenta pública sólo había 124 millones de pesos de deuda, en tanto llevamos sumados ya más de 300 millones de pesos, que es un tema que tenemos que resolver. Sí nos preocupa esa situación”, externó el concejal.

 

Respetable, inconformidad de concejales por retención

Ante el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que el ayuntamiento capitalino restituya a cuatro concejales el 15 por ciento del salario descontado en las últimas quincenas y no se les retenga más, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, consideró respetable la inconformidad. Sin embargo, reiteró que “no es bueno que haya sueldos de esa dimensión en tanto que un salario mínimo no llega a los 5 mil pesos”.

La semana pasada, el TEEO resolvió a favor de Mirna López Torres, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, Jocabed Betanzos Velázquez y Juan Rafael Rosas Herrera, regidores de representación proporcional de la ciudad de Oaxaca, quienes se quejaron por la retención de 12 mil pesos a sus salarios de 80 mil mensuales. Esto a raíz del acuerdo que por mayoría tomó el cabildo el 7 de abril y que empezó a aplicarse en la quincena del 15 de ese mes.

Lo retenido se consideró como una aportación de las y los 16 integrantes del cabildo para atender algunas necesidades del municipio. Sin embargo, desde su discusión en cabildo fue rechazado por los cinco concejales de los partidos PRI y PAN.

Con lo “aportado” por parte de los demás regidores, síndicos y él, Martínez Neri explicó que se han reunido cerca de 400 mil pesos para los cuales se decidirá su destino.


 

Relacionadas: