Desaparece placa conmemorativa del hermanamiento en El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desaparece placa conmemorativa del hermanamiento en El Llano

La placa fue develada el pasado 28 de abril, en presencia de autoridades de Palo Alto y de la ciudad de Oaxaca


Desaparece placa conmemorativa del hermanamiento en El Llano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La placa conmemorativa del aniversario 57 del hermanamiento entre Oaxaca y Palo Alto ha desaparecido del parque El Llano

A unas semanas de que Oaxaca de Juárez refrendó su hermanamiento con la ciudad estadounidense de Palo Alto, California, la placa conmemorativa del aniversario 57 de este hecho ha desaparecido del parque El Llano.

La placa fue develada el pasado 28 de abril, en presencia de autoridades de Palo Alto y de la ciudad de Oaxaca. Su colocación fue al pie del cedro que se plantó en 1965 en este parque, como muestra de ese hermanamiento.

Este viernes, durante un recorrido por la zona, se observó que la placa no estaba más y que en su base de cemento permanecía uno de los cuatro tornillos empleados para su fijación. Asimismo, había un hueco en la base de cemento, dentro de la cual ya habían sido depositados algunos desechos.

En lugar de la placa estaba únicamente un trozo de cartón que el viento desprendía cada tanto, pues el adhesivo era insuficiente.

Aunque en algunas zonas se observaron trabajos a cargo de empleados de servicios municipales, e incluso la presencia de estos, el parque El Llano mantiene un deterioro generalizado.

A varias semanas de que cayó el fresno de Morelos, ejemplar que se tribuye al “siervo de la nación”, José María Morelos y Pavón, el espacio donde existió el árbol mantiene parte de las raíces. Además de restos de tubos de concreto y basura. Junto al área que ocupó el colosal fresno yacen ahora dos plantas, aunque no se logró identificar quién las plantó.

En este parque, algunos árboles también lucían con un grave deterioro, con inclinaciones hacia el arroyo vehicular, especialmente de un laurel ubicado en el mismo costado  de donde cayó el Fresno de Morelos. Un tronco con partes que lucen secas, reparadas con tabique y cemento, así como desprendimientos, se observaron en este, uno de los ejemplares de mayor tamaño en este espacio.

Otros árboles han acentuado su sequía con la temporada de estiaje y la reducción de la disponibilidad de agua en la ciudad.


aa

 

Relacionadas: