El tiempo y descuido marchitan a las unidades habitacionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El tiempo y descuido marchitan a las unidades habitacionales

Deterioro de viviendas se suma a la falta de pavimentación, rehabilitación de calles y olvido del municipio citadino


El tiempo y descuido marchitan a las unidades habitacionales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La falta de alumbrado y obra pública, una constante

Fundadas hace décadas, como relatan vecinos para el caso de la unidad Fovissste, los complejos habitacionales en la ciudad de Oaxaca padecen de servicios básicos como el de agua potable.

La inseguridad, uno de los principales problemas señalados por la ciudadanía, es un pendiente por el que varios vecinos han colocado mallas electrificadas u otro tipo de seguridad, incluidas cámaras de vigilancia o canes para proteger a sus viviendas.

Las unidades habitacionales ubicadas en la zona norte de la capital oaxaqueña, que cuenta con una población de más de 270 mil habitantes, muestran el deterioro de sus calles, espacios deportivos o áreas verdes, y es patente en sitios como el Infonavit Primero de Mayo o la unidad Fovissste. Asimismo, en la Ricardo Flores Magón.

 

Abundan las mallas electrificadas u otro tipo de protección en puertas y ventanas

 

Un recorrido realizado por parte de EL IMPARCIAL en estas unidades permitió observar el descuido de espacios deportivos o dedicados a la niñez. El temor por algún asalto a sus domicilios se percibió a través de la existencia de perros guardianes, mallas electrificadas u otro tipo de protección en puertas y ventanas.

En el Fovissste, algunos vecinos señalaron que ciertas zonas son más inseguras que otras, pues han sufrido el robo de sus vehículos; además, la falta de alumbrado público los hace temer mientras caminan rumbo a sus casas.

 

Asalto a transeúntes

El robo o asalto en calle y en el transporte público es el segundo de los delitos más recurrentes en el área metropolitana de Oaxaca, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE).

En la ciudad de Oaxaca y el área metropolitana, al menos 65 de cada 100 habitantes mayores de 18 años (65.9 por ciento) considera que el municipio es inseguro.

 

Agua a cuentagotas y pavimento semi destrozado, otro de los problemas

 

Pero a ello se suma la falta de garantías en servicios básicos. El agua potable, por ejemplo, suele demorar al menos 15 días entre tandeo y tandeo, comentaron vecinos de esta unidad.

En la Unidad Ricardo Flores Magón, una en la que gran parte de capitalinos y avecindados han encontrado su hogar por más de 30 años, las condiciones son similares tanto en agua potable como en inseguridad.

Pero a ello se suma la falta de obra pública, como han denunciado vecinos en reiteradas ocasiones, y por lo que incluso se manifestaron en la pasada administración municipal. Las calles destrozadas, caída de parte de banquetas y bardas se miran en los pasillos y andadores de esta unidad.


aa

 

Relacionadas: