Urgen la separación de basura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urgen la separación de basura en Oaxaca

Orgánicos, 46% de los desechos


Urgen la separación de basura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La ciudad capital genera anualmente más de 59 mil toneladas de basura

Ante la crisis que se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), esto derivado de la falta de espacio y cierres frecuentes en el basurero municipal de la agencia Vicente Guerrero, integrantes de la sociedad civil y expertos en el manejo de residuos sólidos urgen la separación de basura en la entidad oaxaqueña.

Al participar en la Mesa de Trabajo “Manejo Integral de Residuos Sólidos”, el asesor ambiental Ángel García, explicó que los 25 municipios que depositan su basura en el actual tiradero generan 444 toneladas de desechos diariamente.

De esta cantidad, el 46 % es basura orgánica con la que se puede producir abono, el 32% es aprovechable y reciclable y solo el 22% no tiene otro uso, por lo que es urgente y necesaria la separación de los residuos para atender esta crisis ambiental.

Detalló que al año, los 25 municipios que conforman la ZMO donde habita una población de más de 794 mil 885 habitantes; producen aproximadamente 162 mil 656 toneladas de basura, todo esto se deposita en el actual tiradero.

Los municipios con mayor población como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Lucía del Camino y la Villa de Zaachila, son los que producen la mayor cantidad de desechos sólidos.

Solamente la ciudad capital, genera anualmente más de 59 mil toneladas de basura; Xoxocotlán, más de 21 mil toneladas; Miahuatlán, aproximadamente 10 mil toneladas anuales, Santa Lucía del Camino y Zaachila, también más de 10 mil toneladas.

El asesor ambiental expuso que varios de estos municipios aún cuentan con predios y espacios para habitar sus propias plantas recicladoras o bien participar en un proyecto de separación integral de residuos sólidos.

Tenemos que empezar a generar menos basura, los negocios que se dedican a la venta de productos de plástico y bolsas, deben empezar a sustituirlo, cuando vayamos a realizar nuestras compras debemos llevar nuestras propias bolsas. En paralelo, las autoridades y la misma ciudadanía debe convertir los residuos orgánicos en abono para que se utilice con las plantas, eso se ha hecho desde hace mucho tiempo, todas las plantas necesitan abono orgánico, la basura nos puede dar buena vegetación”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: