En recuperación paulatina, Jardín El Pañuelito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En recuperación paulatina, Jardín El Pañuelito

Desde hace casi 8 meses, en esta parte de la ciudad de Oaxaca fueron retirados los puestos semi fijos del comercio informal


En recuperación paulatina, Jardín El Pañuelito | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Los comercios establecidos de la zona y galerías siguen recibiendo clientes

Luego de retirar los restos de palmeras infectadas y muertas por una plaga, los nuevos árboles tratan de sortear las inclemencias del clima y la aún presencia de daños de parte de transeúntes en el Jardín El Pañuelito, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Por ahora, el jardín del que hace casi 8 meses fueron retirados los comerciantes ambulantes, mantiene una exposición en homenaje a Rufino Tamayo, misma que es visitada por paseantes locales y extranjeros.

Los comercios establecidos de la zona y galerías siguen recibiendo clientes y visitantes, aunque la recuperación económica aún no llega a niveles previos a la pandemia. La inseguridad es parte de los problemas que sigue latente en la zona aledaña al jardín, y en donde en meses previos se han presentado asaltos, como el ocurrido a una joyería del andador turístico el año pasado. O el asesinato de una joven en un establecimiento de la calle Allende.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Fueron sembrados nuevos árboles y otros de especies distintas permanecen

 

Como en diversas partes de la ciudad, el estado del jardín está vinculado a la presencia o no de comerciantes, transeúntes y las actividades que se realizan en él y alrededores.

La plaga que afecta a las palmeras en diversas calles de la capital ha disminuido, en tanto quedan pocas palmeras infectadas. En el lugar de algunas fueron sembrados nuevos árboles y otros de especies distintas también permanecen, aunque lucen deteriorados.

En un recorrido por el jardín, se observaron dos palmeras con plagas. En tanto, las jardineras de los nuevos ejemplares siguen limpias la mayor parte del tiempo. Los espacios adjuntos a ellas permanecen sin puestos semi fijos del comercio informal, que solían colocarse hasta julio del año pasado