Con basura en las calles, temen crisis sanitaria; habrá sanciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con basura en las calles, temen crisis sanitaria; habrá sanciones

Aun con la recuperación del acceso al tiradero, la vida útil de este será sólo por unos meses


Con basura en las calles, temen crisis sanitaria; habrá sanciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La rampa de la Central luce atiborrada de basura

Luego de cinco días sin acceso al basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila y ante el abandono de desechos por parte de la sociedad, varias zonas de la capital oaxaqueña siguen acumulando desechos y con ello el riesgo de una crisis sanitaria.

La autoridad municipal de Oaxaca de Juárez se desmarcó del conflicto que prevalece entre el ayuntamiento de Zaachila y su agencia Vicente Guerrero.

Sin embargo, y ante la imposibilidad de contar con un nuevo predio para depositar desechos fincó sus esperanzas en la intervención estatal para resolver el conflicto. Hasta la tarde de ayer, este se mantenía, al igual que el bloqueo en inmediaciones del basurero.

La autoridad, que el fin de semana informó de la necesidad urgente de reorganizar la recolección y que la sociedad sea parte de un manejo sustentable de los residuos, reiteró la urgencia de un plan. A la par de ello consideró que también se aplicarán sanciones a quienes siguen abandonando desechos en la vía y espacios públicos.

 

Foto: Adrián Gaytán / El tiradero de Zaachila está a punto del colapso

 

Ningún relleno sanitario va a poder funcionar bien si no se depura lo que se deposita. Y si podemos separar algunos residuos sólidos, tenemos que hacerlo y empezar a educar. Habrá gente a la que no le guste, que quiera que todo se tire en un solo día y revuelto. No puede ser así”, dijo Francisco Martínez Neri, presidente municipal.

Ante la posibilidad de que la gente siga abandonando desechos como se ha incrementado en los últimos días, el edil no descartó retomar las sanciones que se aplicaban en la anterior administración.

Ya hay una sanción, explicó el concejal, además de agregar que habrá inspectores para vigilar el mal uso de espacios con la basura. “Tenemos que sancionar a quien corresponda”, apuntó.

Ayer, en el quinto día sin acceso al tiradero municipal y la acumulación de desechos en espacios públicos, varias calles seguían convertidas en tiraderos a cielo abierto. Como estos sitios, la rampa del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez y la avenida Periférico también acumulaban toneladas de desechos, varios de los cuales fueron llevados por vecinos de colonias cercanas.

La gente ya no quiere tener la basura en sus casas y por eso las lleva ahí”, señaló Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que aglutina a empleados de limpieza y recolección. El representante llamó nuevamente a la población a esperar la reanudación del servicio tan pronto se solucione el conflicto en Zaachila, y con ello evitar generar focos de infección.