Ante crisis de basura, depositan esperanzas en solución a conflicto de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante crisis de basura, depositan esperanzas en solución a conflicto de Zaachila

La rampa de la Central de Abasto, así como el Periférico, son algunas de las zonas donde la gente ha abandonado sus desechos desde el jueves, cuando se suspendió el servicio de recolección de en la capital oaxaqueña


Ante crisis de basura, depositan esperanzas en solución a conflicto de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

En el quinto día sin acceso al tiradero municipal y la acumulación de desechos en espacios públicos, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez depositó sus esperanzas en que el gobierno estatal solucione el conflicto entre la agencia Vicente Guerrero y el municipio de la Villa de Zaachila.

La falta del servicio y la práctica de abandono de basura por parte de la ciudadanía ha dejado varias calles convertidas en tiraderos a cielo abierto desde el pasado viernes. Como estos sitios, la rampa del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez y la avenida Periférico siguen acumulando toneladas de desechos, varios de los cuales son llevados por vecinos de colonias cercanas.

La gente ya no quiere tener la basura en sus casas y por eso las lleva ahí, señaló Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que aglutina a empleados de limpieza y recolección. El representante llamó nuevamente a la población a esperar la reanudación del servicio tan pronto se solucione el conflicto en Zaachila, y con ello evitar generar focos de infección.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, dijo esta mañana que ya había pedido a la Secretaría General de Gobierno del estado que el conflicto se destrabara este lunes, ante el riesgo de generar un problema de salud pública en la ciudad.

Debido a la crisis, el ayuntamiento solo ha retirado parte de la basura en el primer cuadro del centro histórico y llevado estos a un sitio provisional.