Fugas y cortos, entre los riesgos en mercados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fugas y cortos, entre los riesgos en mercados

Por ser zonas de alta afluencia o concentración de personas, la evacuación ante un sismo es uno de los retos a enfrentar en este tipo de eventos


Fugas y cortos, entre los riesgos en mercados | El Imparcial de Oaxaca

El deterioro de su cableado eléctrico o de otras instalaciones, además de ser espacios con alta concentración de personas por la actividad comercial, los mercados públicos de la ciudad están propensos a varios riesgos.

Ante un sismo, la manera de evacuar “de repente se nos complica y eso genera mayores accidentes”, ejemplifica Wendy Yomara Sánchez Hernández, del área de capacitación de Protección Civil municipal de Oaxaca de Juárez.

Fugas de gas, cortocircuitos por daños o mal estado de las instalaciones eléctricas pueden dar pie a incendios, uno de los riesgos en este tipo de lugares. “Son pequeños daños que a la larga nos van generando mayores vulnerabilidades”, apunta la especialista sobre situaciones que se buscan prevenir mediante la capacitación de sus locatarios y la sociedad. Y también a través de la integración y funcionamiento de una brigada interna en cada mercado o espacio comercial público de los 16 que tiene el municipio.

Queremos que con los protocolos las personas tengan una manera más metódica de actuar si se activa un incendio o sismo, que sepan a dónde ir, cómo resguardarse en una zona de menor riesgo”. Que los mercados se vuelvan espacios seguros, esa es la intención, agrega Sánchez Hernández.

 

Se buscará capacitar a la unidad interna de acuerdo con el programa de Protección Civil

 

El fin de semana se tomó protesta a la unidad interna de Protección Civil del mercado Cuarto Centenario. Ante los riesgos y accidentes o siniestros que se pueden dar en los 14 mercados y dos espacios comerciales públicos, se contempla que cada uno cuente con su brigada interna.

Tras la conformación y toma de protesta de cada uno se buscará capacitar a sus miembros de acuerdo con el programa interno de Protección Civil, a fin de planear y activar protocolos ante alguna contingencia.

Parte de ese programa abarca un plan de operaciones, en donde vienen las capacitaciones, la organización, el análisis de recursos, la mitigación de riesgos y la práctica de simulacros. Un plan de contingencia y la continuidad de operaciones son otras de las áreas que lo conforman.

Como en el mercado Cuarto Centenario, ubicado en el centro de la ciudad, se planea que durante las próximas semanas se integren y rindan protesta las demás brigadas internas.