Calles, con toneladas de desechos; busca Neri ampliar vida de tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Calles, con toneladas de desechos; busca Neri ampliar vida de tiradero

La cifra de basura que falta por recolectar en la capital es incierta


Calles, con toneladas de desechos; busca Neri ampliar vida de tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La recolección de desechos está detenida por el bloqueo en el tiradero

Ante la clausura próxima y colapso del basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, el gobierno de Oaxaca de Juárez busca extender la vida útil del espacio con el uso de un terreno propiedad del municipio. Recurrir a este espacio para depositar las 800 toneladas diarias que se recolectan en la capital es una opción que se sigue trabajando con el gobierno estatal, explicó Francisco Martínez Neri.

Me reuní con el gobernador hace dos días (el miércoles); más tarde lo voy a volver a ver para seguir trabajando sobre esta situación”, detalló el edil sobre la posibilidad de seguir usando por “una temporada razonable” el tiradero. A la par de ello, se buscará otra área para “resolver de fondo el problema”.

El tiradero ubicado en el municipio de Zaachila es administrado por el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, los ingresos por su uso son, a decir del presidente, pocos en tanto no todos los municipios pagan por el servicio.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / La gente ya empezó a inundar las calles con basura

 

Aisladamente, dos o tres municipios pagaban; los otros no han venido pagando y es un asunto que tenemos que revisar porque tiene que mantenerse financieramente un espacio de residuos sólidos”.

Este viernes, en el segundo día del bloqueo que mantienen pobladores de la agencia Vicente Guerrero en el crucero de la “Y”, el problema de la basura volvió a agudizarse en la ciudad. Hace unas semanas se vivió una primera suspensión del servicio de recolección, por la falta de insumos y materiales para los trabajadores del área.

Otros 24 municipios que llevan ahí su basura también han sufrido por la protesta que inició el jueves, en la que habitantes exigen al ayuntamiento de Zaachila la entrega de los recursos de los ramos federales 28 y 33.

En la capital, la suspensión llevó a que el jueves se acumularan en los camiones recolectores 400 toneladas de desechos, en tanto ya no pudieron depositarla en el tiradero para realizar el segundo recorrido. Pero la cifra de basura que falta por recolectar en la capital es incierta.

Ante la contaminación que ya se observaba ayer, el Sindicato Independiente 3 de Marzo llamó a la población a evitar generar tantos desechos y guardar temporalmente los propios en sus hogares para evitar focos de infección.