Levantan protesta seguidoras de Carmela Luján
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Levantan protesta seguidoras de Carmela Luján

Seguidoras de Carmela Luján levantaron este martes el plantón que tenían instalado frente al palacio municipal


Levantan protesta seguidoras de Carmela Luján | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Levantaron el plantón que tenían instalado frente al palacio municipal

Seguidoras de Carmela Luján levantaron este martes el plantón que tenían instalado frente al palacio municipal, luego de suscribir un acuerdo con funcionarios municipales encabezados por el secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz.

En el convenio se asegura que el municipio no moverá los puestos que el grupo de Carmela Luján tiene instalados en la vía pública hasta que se reanude la mesa de diálogo entre las dos partes, lo cual ocurrirá mañana jueves.

En tanto esto sucede, la Secretaría de Gobierno municipal analiza el pliego de peticiones que presentaron los comerciantes encabezados por Carmela Luján.

En un comunicado, el Ayuntamiento citadino reiteró que en el proceso de revisión de los documentos de ese grupo, encabezado por Carmela Luján, que pretende regresar a vender en los espacios en lo que se encontraban, se han detectado inconsistencias jurídicas “lo cual implica profundizar la revisión para deslindar las responsabilidades y ejercer la acción que la propia justicia indique”.

La autoridad municipal seguirá trabajando para el rescate de la ciudad, observando, en todo momento, la normatividad,  el Ayuntamiento sostiene  “que a nadie se le puede negar el derecho al trabajo digno, pues es constitucional; pero tampoco podemos permitir que se lucre con un bien público como lo son las calles y banquetas de nuestra ciudad, tal y como lo han hecho los autodenominados líderes de comerciantes en la vía pública”.

Hace unos días,  Carmela Luján fue exhibida por una de las comerciantes al revelar que los permisos que ella cuenta y los cuales son apócrifos, les fueron expedidos “desde hace años”, por Carmen “ y así he trabajado con el municipio”.,

En un video que se publicó en Facebook, se aprecia el momento exacto en que una funcionaria del Ayuntamiento citadino supervisa la documentación de una de las vendedoras en un puesto de frutas, instalado en el perímetro del mercado 20 de Noviembre.

Carmela Luján fundó la organización Renacimiento A.C.

La servidora municipal muestra en la cámara la alteración de la copia del permiso de venta, como el que no aparece el número de cuenta; también que el nombre que se encuentra en el recuadro no corresponde al oficio, entre otras muchas evidencias.

—¿El original, lo tiene?

—No porque Carmela Luján así me lo dio. Tiene tiempo, no sólo ahorita, desde años, así hemos trabajado…

—Pero el documento está alterado…

—Entonces voy a hablar con Carmela y le voy a decir que usted dice que está alterado…

La funcionaria le dice que a partir de mañana ya no se puede instalar en ese lugar.

En su desesperación, la tianguista le revira que ellas ya están afiliadas con CATEM, y que el dirigente de este organismo les ha dicho que nadie las puede molestar, e insiste que hable con el dirigente, al tiempo que le ofrece su celular, propuesta que es rechazada por la funcionaria.

Esta es una muestra de cómo Carmela Luján vendió permisos a diestra y siniestra, creando un caos por el ambulantaje y amasando una envidiable fortuna económica.

Tras la muerte de su esposo Roberto Mendoza, asesinado trágicamente, Carmela Luján Corres asumió el liderazgo de ciertos sectores que integraban la Unión, y así fue como creció su dominio en el comercio informal que hoy en día invade el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Luján no sólo heredó los puestos en la vía pública, sino también el activismo político, acompañada siempre de los comerciantes informales que en cada proceso electoral aprovechaba el acercamiento con los candidatos que después llegaban a gobernar el municipio citadino.

De acuerdo con los reportes de las autoridades municipales, en 2015 extendió su dominio en el Centro Histórico e invadió la calle de Flores Magón, donde por más de dos años las banquetas fueron invadidas por puestos semifijos y ambulantes.

Con el crecimiento de sus agremiados fundó la organización Renacimiento A.C., entre los años 2010-2011, donde ya contabilizaban cerca de 300 agremiados que poco a poco continuaban invadiendo la vía pública.

Luján no es más que uno de tantos líderes que se han valido de los vendedores ambulantes para hacer crecer su capital económico y todavía su capital político.