Resistencia y fallas técnicas frenan ciclovías citadinas
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Resistencia y fallas técnicas frenan ciclovías citadinas

En zonas como la colonia Reforma, el desnivel entre el cordón cuneta y la calle, así como los baches, limitan el adecuado tránsito de ciclistas


Resistencia y fallas técnicas frenan ciclovías citadinas | El Imparcial de Oaxaca
La ciclovía es buena, pero tiene que ser 100 % segura tanto para peatones como para ciclistas: Manuel Chávez Núñez

A la par de las fallas técnicas en su implementación, tanto por la señalética que no siempre respeta al peatón y personas con alguna discapacidad, la falta de cultura vial han limitado la implementación y buen uso de las ciclovías en la ciudad de Oaxaca.

A unos meses de haberse ampliado, la resistencia de algunos sectores de la sociedad a aceptar y respetar la pirámide de movilidad y, por ende, la ciclovía, es otro de los retos que limita la iniciativa. Tanto en la ciudad de Oaxaca y Santa Lucía del Camino, donde se han colocado señaléticas verticales y horizontales para delimitar el espacio reservado para ciclistas, la invasión de su carril por parte de automovilistas y motociclistas es constante.

Debido a los errores de ciclistas por omitir la vía exclusiva y en cambio usar la banqueta o el carril para autos, también han llovido críticas, reconoce Manuel Chávez Núñez, presidente y fundador del grupo Salvando vidas Oaxaca.

Ante ello propone implementar campañas de educación vial para todos los sectores de la población, a fin de conocer qué implica cada señalamiento, la delimitación, las faltas que podrían ser castigadas, entre otros aspectos.

“Que no pongan la ciclovía al ahí se va sino con todos los requerimientos técnicos y difusión. No puedes poner algo de la noche a la mañana, tiene que haber difusión”.

Quien se define inicialmente como peatón y después como ciclista señala que hay deficiencias en la llamada Bici Ruta, ya sea por la empresa encargada de realizarla como de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Por ejemplo, la señalética se ha colocado en las banquetas y con ello limitado el paso peatonal. “En la pirámide de la movilidad primero está el peatón y se le tiene que dar prioridad para que camine sin obstáculos, especialmente las personas con discapacidad, que con la señalética, semáforos y otras señales se les impide la movilidad”.

Como estas fallas, Chávez señala el deterioro de las calles, como se observa en el tramo de ciclovía en la colonia Reforma, donde el cordón cuneta está a un nivel más bajo del que debería estar respecto al arroyo vehicular. Igualmente, refiere que los baches o un mal arreglo de estos la afecta.

“La ciclovía es buena, pero tiene que ser 100 por ciento segura tanto para peatones como para ciclistas”, subraya.

En un estado donde ha reconocido la falta de cultura vial, Chávez Núñez refiere que como sociedad falta difusión sobre los proyectos de este tipo, así como una educación vial que se promueva de parte de las autoridades.

De esta manera, refiere, tanto conductores de unidades de servicios como agua potable, gas, entre otros, podrían conocer los lugares y horarios en los que pueden estacionarse para evitar obstáculos a peatones, ciclistas y otro tipo de usuarios de las calles.

“Hay errores en nosotros como ciclistas, pero es por falta de difusión, hay quienes desconocen para qué sirve la ciclovía y usan la banqueta”, explica Chávez, quien llama a usuarios de la bicicleta a respetar la señalética.

El activista señala que será cuestión de tiempo adaptarse a esta forma de transporte, en tanto observa que aunque han pasado decenas de años con el uso de los vehículos de motor, los conductores de estos siguen cometiendo faltas como estacionarse en pasos peatonales, invadir carriles, colocarse en doble fila, entre otras faltas.