A casi 7 meses de operativo, permiten ingreso de globeros al zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A casi 7 meses de operativo, permiten ingreso de globeros al zócalo

Solamente los aseadores de calzado habían logrado retornar a estos espacios


A casi 7 meses de operativo, permiten ingreso de globeros al zócalo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ayer ingresaron entre 19 y 20 vendedores de los poco más de 40 que se estima solían laborar en estas partes de la ciudad

A casi 7 meses del operativo anti ambulantes y en medio del intento para reordenar al comercio informal, una parte de vendedores de globos y burbujas logró regresar ayer al zócalo y la Alameda de León, en la ciudad de Oaxaca. Sólo los aseadores de calzado habían logrado retornar a estos espacios.

El regreso de los llamados globeros y burbujeros se debe a que “son parte de un parque central”, de su tradición o identidad, explicó la directora de Comercio en Vía Pública, Bibiana García Loya.

Sin embargo, aclaró que se trata de una autorización temporal, en tanto se regulariza su estatus ante el ayuntamiento. Es decir, mientras se revisan sus asignaciones de cuenta, recibos de pagos y documentación con la cual han respaldado su labor.

“No es porque ya empiecen a entrar (comerciantes al zócalo y alameda), es únicamente porque se trata de giros tradicionales”, apunta, además de explicar que ya se habla con sus dirigencias para revalidar sus documentos, “para que estén en orden”.

Ayer ingresaron entre 19 y 20 vendedores de los poco más de 40 que se estima solían laborar en estas partes de la ciudad (tanto adheridos a organizaciones como independientes). El acuerdo es que ingresen por turnos, por lo que se espera que este lunes entren a laborar otros vendedores.

Sin embargo, el proceso de reordenamiento aprobado por el cabildo ha generado discusiones e inconformidades entre comerciantes y organizaciones a las que están adheridos gran parte de ellos. Ante el intento de colocarse en las calles aledañas y fuera de los filtros policiacos, se han visto limitados por la Policía Municipal.

La tarde del sábado y la mañana de ayer, uniformados impidieron la instalación de comerciantes en las calles Hidalgo y 20 de Noviembre. Sólo han permanecido con la autorización temporal del municipio algunos vendedores en las calles Aldama, Miguel Cabrera y 20 de Noviembre.

Hasta el momento, se mantiene la revisión de documentos de 2 mil comerciantes en vía pública que acudieron a la mesa única de atención en el palacio municipal. La autoridad señala que aún se analiza cómo continuará esta mesa, pues es incierto si seguirá en el palacio municipal.