Clases presenciales, fuera del horizonte de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Clases presenciales, fuera del horizonte de la UABJO

Solo en las materias de química y física fue necesaria la presencia de estudiantes


Clases presenciales, fuera del horizonte de la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

La UABJO trabajó entre un 20 y 30% en actividades presenciales en las facultades donde el plan de estudios es teórico-práctico en este semestre que terminó, y será a finales de mes cuando determinen la modalidad para el siguiente periodo.

El responsable de la Secretaría Académica, Javier Martínez Marín, externó que las materias de química y física, donde se encuentra la atención en laboratorio, fue necesaria la presencia física estudiantes, no así en otras áreas como humanidades, sociología, entre otras. 

A estas fechas, evitó dar a conocer la modalidad del semestre siguiente que comienza en febrero, porque será en la última semana de este mes, cuando determinen en consenso si regresan a la actividad en los salones. 

No obstante, esta valoración, también dependerá del trayecto de la pandemia por Covid-19, de la nueva variante Ómicron y su afectación a Oaxaca.

Informó que en la universidad, cada escuela decide qué área reactivar de manera presencial, cuidando el protocolo a la salud. 

En tanto, el comportamiento académico ha sido inusual en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), toda vez que no se ha dado la deserción como tal, y estudiantes que provienen de comunidades alejadas, se han mantenido. 

Es más, durante la pandemia, aumentó en 20, 30, 40 y 100 por ciento lo ofertado en algunas facultades, como en la de Arquitectura “5 de Mayo”, donde las aulas son pequeñas, pero con las actividades en línea, hubo mayor aceptación. 

También observó aumento en el número de personas que presentaron el examen de admisión, al pasar de 8 mil a 10 mil fichas. 

El secretario académico, Javier Martínez Marín, explicó que las personas responsables de las escuelas, facultades e institutos, llamarán a reunión en la tercera semana de enero y considerarán el semáforo epidemiológico, el número de contagios y la recomendación de la autoridad en materia. 

En la UABJO, las clases terminaron en diciembre, en este mes se encuentra en el proceso de evaluaciones, entregas y la asignación de las calificaciones.