Oswaldo baja la cortina y crisis de basura se va al 1 de enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oswaldo baja la cortina y crisis de basura se va al 1 de enero

El combustible apenas alcanza para 30 de 60 unidades; recolectan 500 toneladas en un día, principalmente de La Rampa


Oswaldo baja la cortina y crisis  de basura se va al 1 de enero | El Imparcial de Oaxaca

La recolección de basura en la ciudad capital no se normalizará hasta el 1 de enero con la llegada de la nueva administración de Francisco Martínez Neri. Los insumos y el combustible no están garantizados, y aunque el gobierno estatal dotó de vales para 30 unidades recolectoras y compactadoras, esto es insuficiente.

Al día, el personal del Sindicato Independiente 3 de Marzo está levantando unas 500 toneladas de desechos en diversos puntos, principalmente en la zona de la rampa, en la Central de Abasto.

El dirigente del Sindicato, Bernabé Baltazar Díaz, explicó que con esta autoridad de Oswaldo García Jarquín ya no tienen posibilidad de negociación ni diálogo por la cerrazón y abandono del edil. Ayer, la autoridad estatal dotó de combustible a 30 unidades, con lo cual, empezaron a limpiar la basura tirada en el Centro y en el Mercado.

“Con esta autoridad saliente ya no hay posibilidad de que le pague a los empresarios y se seguirá de esa manera hasta el 1 de enero con la nueva autoridad de Francisco Martínez Neri”, externó.

Actualmente, son 60 unidades que les suministraron combustible y de esos, 30 estaban trabajando ayer, ya que, la otra parte que recibió el abastecimiento el domingo, se va quedando sin dotación, comentó.

Aunque el personal está trabajando a marcha forzada y con los insumos que cuenta, esperan tener el combustible necesario para seguir recogiendo los residuos, a fin de no crear focos de infección que afecten a la población.

Ayer, en algunas colonias de la ciudad, llegó el camión recolector, no obstante, la ruta prioritaria es la Periferia con rumbo al Centro y en la rampa de la Central de Abasto.

Este cuadro comprende el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, calzada Héroes de Chapultepec, Cerro del Fortín, monumento a la Madre y de ahí con destino al Periférico.

“De ese lado, hacia afuera no se está atacando porque se desviaron las rutas y alguno que otro estará trabajando en las colonias”, externó.

Mientras tanto, sus prestaciones pendientes hasta la segunda quincena de diciembre, ya lo verán con el edil electo, Francisco Martínez Neri.