Inconcluso, el pago de aguinaldos a empleados municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inconcluso, el pago de aguinaldos a empleados municipales

Presumen pago a policías viales, pero siguen pendientes empleados de confianza


  • Inconcluso, el pago de aguinaldos a empleados municipales
  • Inconcluso, el pago de aguinaldos a empleados municipales

*Tras la confrontación del viernes, solo uno de los cinco sindicatos ya recibió sus prestaciones.

A una semana de haber vencido el plazo para que como patrón pague los aguinaldos a sus empleados, el municipio de Oaxaca de Juárez aún arrastra pendientes con su personal de confianza y para cuatro de los cinco sindicatos que en días pasados protestaron en exigencia de su derecho.

El Sindicato Independiente 3 de Marzo obtuvo sus pagos entre la noche del jueves y el viernes. En tanto, una mínima parte de los demás sindicalizados logró contar con el recurso en esas fechas, pero solo quienes obtienen el pago vía electrónica.

La mayor parte de adheridos a los cuatro sindicatos unidos (Libre, Autónomo, 12 de Septiembre y el adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC) esperan recibir sus pagos este lunes. Y es que a raíz de la confrontación del pasado viernes entre el Sindicato Independiente 3 de Marzo y estos, su pago quedó suspendido hasta contar con garantías para su seguridad.

Las y los 327 empleados operativos y administrativos de la subdirección de Tránsito y Movilidad recibieron sus aguinaldos el pasado sábado, según lo publicado por el ayuntamiento capitalino.

Para el personal de confianza, que se estima en unos 2 mil trabajadores, se espera que el pago del aguinaldo se efectúe a más tardar el martes, según explicó Marcelino Coache Verano, parte de la representación de los sindicatos unidos.

Coache, uno de los portavoces de estos sindicatos, explicó que durante las mesas de negociación con autoridades municipales no solo se pidió por los agremiados, que junto al 3 de Marzo, se estiman en 4 mil, sino también por los policías viales que desde el pasado martes habían iniciado un paro de brazos caídos.

La crisis financiera en el ayuntamiento que preside Oswaldo García Jarquín, y cuyo mandato concluye el 31 de diciembre, arrastra pendientes con su personal, incluidos directivos, personal de las regidurías y para el propio cabildo.

Este último criticado por diversos sectores de la sociedad ante las protestas de la semana pasada en la que los cinco sindicatos cerraron vialidades, tiendas departamentales, centros comerciales desde el lunes y hasta el jueves.